Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4640
Title: Percepción de las (os) profesionales de la salud mental, que trabajan con víctimas de violencia de género en la Policía Nacional del Ecuador
Authors: Macías, Lidia Karina
Chamba, Karla
Burneo, Gabriela
Carbo, Melisa
Keywords: VIOLENCIA
POLICÍA
PROFESIONALES
PERCEPCIÓN
SALUD MENTAL.
GÉNERO
Issue Date: 24-Mar-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT MPP C442p/2022
Abstract: El siguiente estudio tiene como objetivo conocer la percepción que tienen las y los profesionales del área de salud mental pertenecientes a la policía nacional acerca de la intervención, protocolos y tratamiento que realizan con las víctimas de violencia de género. Basándose en el objetivo, se diseñó un estudio no experimental cualitativo, de tipo descriptivo y temporalidad transversal, cuya muestra fue elegida de manera no probabilística basada en criterios de inclusión específicos. Se aplicó un cuestion ario abierto con la finalidad de recabar información enfocada en comprender la percepción de la problemática a trece profesionales de la salud mental encargados de la intervención en casos de violencia de género en la Policía Nacional del Ecuador. Los resu ltados apuntan a diferencias en la percepción del problema en función del género de los profesionales de la salud mental. También así, según las y los servidores entrevistados, la prevalencia de la violencia psicológica y física como los tipos más comunes de violencia de género; Entre los detonantes las y los servidores señalan que se debe a la presencia y causas del funcionamiento familiar desadaptativo, el consumo de alcohol y creencias de tipo machistas. Finalmente, los profesionales perciben la necesidad de un cambio en el protocolo de intervención institucional.
Description: The following study aims to understand the perception of mental health professionals belonging to the national police about the intervention, protocols and treatment they perform with victims of gender violence. Based on the objective, a qualitative non-experimental study was designed, of descriptive type and transversal temporality, whose sample was chosen in a non-probabilistic way based on specific inclusion criteria. An open questionnaire was applied in order to collect information focused onunderstandthe perception of the problem to thirteen mental health professionals in charge of intervention in cases of gender violence in the National Police of Ecuador. The results point to differences in the gender perception of mental health professionals. Also, according to the servers interviewed, the prevalence of psychological and physical violence as the most common types of gender-based violence; Among the triggers, the servers indicate that it is due to the presence and causes of maladaptive family functioning, alcohol consumption and macho beliefs. Finally, professionals perceive the need for a change in the institutional intervention protocol.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4640
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORMACIÓN EN CAMPUS.pdf51.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.