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Título : Evaluación de un motor OTTO experimental de baja cilindrada bajo diferentes porcentajes de mezcla gasolina-etanol a 2850 MSNM
Autor : Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Escobar Zapata, Luis Felipe
Palabras clave : MECÁNICO AUTOMOTRIZ
MOTOR
POTENCIA
EMISIONES
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MAU E746ev/2022
Resumen : Global warming and energy security as global issues have shifted researchers' focus to renewable energy sources that could partially or fully replace petroleum products. Ethanol and butanol are renewable sources of energy that can be produced by fermenting biomass. Much research has already been done to develop suitable blends of ethanol and gasoline. The general objective of this work was to evaluate the mechanical and environmental behavior of an experimental low-displacement engine at 2850 meters above sea level by means of experimental tests for the issuance of criteria on its operation with gasoline-ethanol mixtures. The experiments were carried out in an experimental single-cylinder 4-stroke ignition engine with air cooling. The experiments involved the measurement of emissions, specific fuel consumption and power, through the instrumentation of the engine test bench and gas analyzer calibrated by national standards. It was concluded that there is a significant difference between the gasolines experienced in relation to consumption, with Super+E15, Extra+E15, and Super+E5 being the ones with the best results for the power developed. On the other hand, there was a significant difference between the gasolines, with Super+E15 and Extra+E15 being the ones with the best results for specific fuel consumption in this analysis.
Descripción : El calentamiento global y la seguridad energética como problemas globales han cambiado el enfoque de los investigadores hacia las fuentes renovables de energía que podrían reemplazar los productos derivados del petróleo en forma parcial o total. El etanol y el butanol son fuentes renovables de energía que se pueden producir mediante la fermentación de biomasa. Ya se han realizado muchas investigaciones para desarrollar mezclas adecuadas de etanol y gasolina. El presente trabajo tuvo como objetivo general evaluar el comportamiento mecánico y ambiental de un motor experimental de baja cilindrada a 2850 msnm por medio de pruebas experimentales para la emisión de criterios sobre su funcionamiento con mezclas de gasolina – etanol. Los experimentos se realizaron en un motor de encendido provocado experimental monocilindrico de 4 tiempos con refrigeración por aire. Los experimentos involucraron la medición de las emisiones, consumo de combustible específico y potencia, por medio de la instrumentación del banco de pruebas para motores y analizador de gases calibrado por norma nacional. Se concluye que existe diferencia significativa entre las gasolinas experimentadas en relación con el consumo, siendo la Súper+E15, Extra+E15, y Súper+E5, las de mejores resultados para la potencia desarrollada. Por otro lado, existe diferencia significativa entre las gasolinas, siendo la Súper+E15 y la Extra+E15 las de mejores resultados para el consumo especifico de combustible en este análisis.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4559
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

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