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Title: Estudio de desechos de teléfonos celulares a través del análisis de datos de los actores principales
Authors: Coral Carrillo, Katty Verónica
Chilán Mancilla, Gema María
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
TELÉFONOS CELULARES EN DESUSO
APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
GESTIÓN DE RESIDUOS
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGA C535es/2022
Abstract: In 2018 the world will end more than 50 million tons of electronic waste internationally, the annual growth rate of the waste stream of electrical and electronic equipment is approximately 5%, this being three times faster than the flow of other waste (Singh et al.,2016). Over the years, the lifestyle of today's society has contributed to the growth and demand for the production of technological equipment. The cell phone is closely related to daily activities, it has become a life tool, however, the negative impact it causes since its generation, where the processes of extraction of raw materials and use demand a total energy of 29% (Cevallos, 2019). Although, in Ecuador, the environmental regulation of mandatory responsibility is used for cell phone producers, it is not known, through studies, that the different companies, whether they are importers or only sales of these products, comply with the collection rate required by the Ministry of Environment, Water and Ecological Transition. The present investigation was carried out through three phases. The first phase and the third phase consisted of the bibliographic review. In the second phase, the consumer behavior survey was proposed and developed in relation to the management of disused cellular devices. In Ecuador there is no real information on an approximate number of disused telephones, however, it is estimated that each citizen changes a mobile phone every 15 - 18 months, and the destination of these devices is to be given away, sold or discarded together with waste. without an adequate final disposal (Cevallos, 2019). This information agrees with the results of this research, with 46% of the surveyed population having a change frequency of one to three years. In the same way, the survey revealed that 39.7% have given it away or sold it, while 30.8%, not knowing how to dispose of their device, still have it stored at home. The lack of information is cited as the main reason for not delivering the equipment to a recycler or operator (62.7%), suggesting that the information to be imparted to the consumer be focused on how to deliver it to the operators or managers, the requirements, payments to make or benefits to receive, collection channels and periods, authorized operators and managers, the latter in order to avoid delivery to scrap dealers or informal recyclers.
Description: En 2018 el mundo generó más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel internacional, la tasa de crecimiento anual de flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es de 5% aproximadamente, siendo este tres veces más rápido que el flujo de otros residuos (Singh et al.,2016). A lo largo de los años el estilo de vida de la actual sociedad, ha contribuido al crecimiento y demanda de producción de equipos tecnológicos. El teléfono celular está estrechamente relacionado a las actividades cotidianas, se ha vuelto una herramienta de vida, sin embargo, el impacto negativo que causa desde su generación, donde los procesos de extracción de materias primas y uso demandan una energía total de un 29% (Cevallos, 2019). Si bien, en Ecuador se emplea la normativa ambiental de responsabilidad obligatoria para los productores de móviles, no se conoce, por estudios, que las distintas empresas, ya sean importadoras o solo de venta de estos productos, cumplan con la tasa de recolección requerida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La presente investigación se realizó mediante tres fases. La primera fase y la tercera fase consistieron en la revisión bibliográfica En la segunda fase se planteó y desarrolló la encuesta de comportamiento del consumidor en relación a la gestión de dispositivos celulares en desuso. En el Ecuador no se cuenta con información real de un número aproximado de teléfonos en desuso, sin embargo, se estima que cada ciudadano cambia un móvil cada 15 - 18 meses, siendo el destino de estos aparatos ser regalados, vendidos o desechados junto a residuos comunes sin una disposición final adecuado (Cevallos, 2019). Esta información concuerda con los resultados de la presente investigación, siendo el 46% de la población encuestada quienes tienen una periodicidad de cambio de uno a tres años. De la misma manera, la encuesta reveló que el 39.7% lo ha regalado o vendido, mientras que el 30.8% al no saber cómo deshacerse de su dispositivo, aún lo tiene almacenado en su domicilio. La falta de información se cita como la razón principal para no entregar el equipo a un reciclador u operadora (62.7%), sugiriéndose enfocar la información a impartir al consumidor, en cómo realizar la entrega a las operadoras o gestores, los requisitos, pagos a realizar o beneficios a recibir, canales y periodos de recolección, operadoras y gestores autorizados, este último con la finalidad de evitar su entrega a chatarreros o recicladores informales.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4557
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