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Título : Evaluación del uso del aire acondicionado en vehículo Suzuki SZ en ciclos de conducción dinamométricos
Autor : Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Puebla Molina, Daniel Esteban
Palabras clave : MECÁNICO AUTOMOTRIZ
EMISIONES CONTAMINANTES
CICLO JAPONÉS
CICLO NEDC
TORQUE
POTENCIA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MAU P977ev/2021
Resumen : According to the data obtained in recent years, it can be seen that due to the increase in the number of vehicles, a higher percentage of polluting emissions into the environment is evident; the purpose of this research work is to evaluate the factors of gas emissions, torque and power when using air conditioning and the main gasolines marketed in Ecuador (extra and super), by means of simulated cycles in Chassis-Cycle dynamometer (Japanese 10-15 and NEDC Cycle), to identify the best variant in the parameters analyzed. For the study, the laboratory of the Technology Transfer Center for Training and Research in Vehicle Emission Control (Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares-CCICEV), facilities belonging to the Escuela Politécnica Nacional (National Polytechnic School), was used. Two types of fuel were used; extra 87 octane and super 92 octane, taking into account the vehicle's air conditioning (with/without operation); two driving cycles were used, the Japanese 10-15 and the European (NEDC). As a result of the tests carried out on a chassis dynamometer for the established treatments, the best results were obtained for T7 (super fuel, without air conditioning and the European Cycle) and T5 (super fuel, without air conditioning and the Japanese 10-15 Cycle). The treatment with the lowest efficiency was T2 (extra fuel, with air conditioning and Japanese cycle 10-15).
Descripción : De acuerdo a los datos obtenidos en los últimos años se puede apreciar que debido al aumento del parque automotor se evidencia un mayor porcentaje de emisiones contaminantes hacia el medio ambiente; el presente trabajo de investigación tiene como finalidad Evaluar los factores de emisiones de gases, torque y potencia al emplear el aire acondicionado y las gasolinas principales comercializadas en Ecuador (extra y súper), por medio de Ciclos simulados en dinamómetro de Chasis-Ciclo (japonés 10-15 y Ciclo NEDC), para la identificación de la mejor variante en los parámetros analizados. Para el estudio se empleó el laboratorio del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares-CCICEV, instalaciones que pertenecen a la Escuela Politécnica Nacional. Se utilizaron dos tipos de combustible; extra 87 octanos y súper 92 octanos, tomándose en cuenta el aire acondicionado del vehículo (con/sin funcionamiento); utilizándose dos ciclos de conducción, el japonés 10-15 y el europeo (NEDC). Como consecuencia de los ensayos realizados en un dinamómetro de chasis para los tratamientos establecidos, los mejores resultados se obtuvieron para T7 (combustible súper, sin aire acondicionado y el Ciclo europeo) y el T5 (combustible súper, sin aire acondicionado y el Ciclo japonés 10-15). Se establece que el tratamiento con menor eficacia es el T2 (combustible extra, con aire acondicionado y ciclo japonés 10-15).
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4510
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

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