Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4462
Title: Evaluación de riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores originados por el polvo de madera en el área de zaranda y molino de cuchillas de una empresa que se dedica a la elaboración de tableros aglomerados ubicada en el Cantón Quito
Authors: Dávila, Pablo
Proaño Cachago, Stephanie Andrea
Keywords: VALOR LÍMITE AMBIENTAL
RIESGOS
CONCENTRACIÓN
POLVO DE MADERA
AGENTE QUÍMICO
Issue Date: 23-Aug-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT - ESSO P962ev/2021
Abstract: En la industria de la madera se lleva a cabo diferentes procesos que van desde su plantación hasta la transformación final en productos, al pasar por diferentes procesos se produce el polvo de madera el cual queda en suspensión en el aire y puede ser respirado por el trabajador, produciendo enfermedades de tipo respiratorio. Es así que se plantea la necesidad de evaluar los riesgos derivados de la exposición al polvo de madera a los trabajadores del área de Zaranda y Molino de cuchillas a través de la medición de las concentraciones del agente químico peligroso en el aire para proponer medidas de prevención, protección y/o control. La metodología empleada fue deductiva debido a que se realizaron mediciones de campo para obtener la Concentración PM 2,5 de polvo de madera y comprar con los VLA-ED establecidos por la normativa española. Como conclusión se determinó que en las áreas evaluadas el índice de exposición es Aceptable y la concentración no supera el Valor Limite Ambiental.
Description: In the wood industry, different processes are carried out that go from planting to final transformation into products, when passing through different processes, wood dust is produced which is suspended in the air and can be breathed in by the worker, producing respiratory diseases. Thus, the need arises to assess the risks derived from exposure to wood dust to workers in the Zaranda and Blade Mill area by measuring the concentrations of the hazardous chemical agent in the air to propose prevention measures, protection and / or control. The methodology used was deductive because field measurements were made to obtain the PM 2.5 Concentration of wood dust and buy with the VLA-ED established by Spanish regulations. As a conclusion, it was determined that in the evaluated areas the exposure index is Acceptable and the concentration does not exceed the Environmental Limit Value (VLA-ED).
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4462
Appears in Collections:Salud y Seguridad Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación - Stephanie Proaño.pdf892.66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.