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Título : Análisis del modelo estadístico predictivo de ruido ambiental urbano a partir del método lineal y multivariante en el sector norte de Quito de coral y et al para su validación en 2021
Autor : López Villada, Jesús
Haro Mendoza, Paul Alejandro
Palabras clave : AMBIENTAL
MULTIVARIANTE
RUIDO
SONÓMETRO
FLUJO VEHICULAR
REGRESIÓN
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-AMB H23an/2019
Resumen : It is proposed to test the statistical method of environmental noise using the linear and multivariate method of Coral and Et al. for validation in 2021, which consists of a regression of three independent variables (speed, light vehicle flow and heavy vehicle flow) and a dependent variable (noise level). For the measurement of noise in the North Pan-American sector, the integrating sound meter brand Extech Instruments will be used as an instrument, Model 407780 that was used during the seven days of the week from 6 a.m. to 10 p.m. The measurement of the variables will allow us to determine what relationship exists between the independent variables with the experimental sound pressure level. Thus, the model was validated for the northern zone, with the multivariate model being the one that best fits since it has an error of 1.1%, but the linear model is not far away since it obtained an error of 1.2% and has a lower workload since it only works with the experimental pressure levels.
Descripción : Se propone comprobar el método estadístico de ruido ambiental lineal y multivariante de Coral y Et al. para su validación al 2021. Consiste en realizar una regresión de tres variables independientes (velocidad, flujo vehicular liviano y flujo vehicular pesado) y una variable dependiente (nivel de ruido). Para la medida del ruido en el sector de la Panamericana Norte, se utilizó como instrumento de medición el sonómetro integrador marca Extech Instruments, modelo 407780, previamente calibrado, durante los siete días de la semana de 6 a.m. a 10 p.m. La medición de las variables permitió determinar la relación existente entre las variables independientes: flujo de automóviles livianos, pesados, y velocidad, con el nivel de presión sonora experimental en el sector monitoreado. Con lo que se validó el modelo para la zona norte siendo el modelo multivariante el que más se ajusta ya que tiene un error de 1.1%, pero sin embargo el modelo lineal no se aleja ya que se obtuvo un error de 1.2% y tiene una menor carga de trabajo ya que solo se trabaja con los niveles de presión experimental.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4341
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