Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4317
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralta Beltrán, Álvaro Raúl-
dc.contributor.authorMuela González, Nelson Alejandro-
dc.date.accessioned2021-10-01T14:42:31Z-
dc.date.available2021-10-01T14:42:31Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.citationCT-ESPL M946es/2021es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4317-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue definir estrategias de prevención, promoción e intervención de los riesgos psicosociales aplicables a docentes universitarios y personal administrativo, mediante una metodología participativa. El estudio siguió un diseño cualitativo mediante la aplicación de un instrumento para la formulación participativa de un plan de intervención de los factores de riesgo psicosocial. Los participantes fueron de 171 personas, distribuidos en 115 docentes de nivel superior, 56 personas administrativas. La técnica que se utilizó fue un cuestionario construido por el autor a partir de la “Guía técnica general de Promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en población trabajadora” del Ministerio de Trabajo de Colombia, desarrollada por expertos de la Universidad Javeriana de Bogotá. El cuestionario tiene 13 preguntas que identifican las acciones de intervención en salud y las acciones de intervención de factores de riesgo psicosocial propuestas por los participantes. Los resultados indican que las actividades de promoción de la salud se centran en el fomento de estilos de vida saludable (23.5%), las acciones sugeridas sobre los efectos en salud se orientan hacia la prevención primaria, principalmente las técnicas de primeros auxilios ante situaciones de ansiedad (59%) y respecto de las acciones sobre los efectos en salud a nivel de prevención secundaria se focalizaron en conocer técnicas de atención en crisis y primeros auxilios psicológicos (37.4 %). Se concluye que las estrategias establecidas en la promoción de la salud son necesarias para implementar y fomentar estilos de vida saludable dentro de la jornada laboral, con el fin de mejorar la productividad y la salud de la población trabajadora.es
dc.description.abstractThe objective of this study was to define strategies for the prevention, promotion, and intervention of psychosocial risks applicable to university teachers and administrative staff, through a participatory methodology. The study followed a qualitative design by applying an instrument for the participatory formulation of an intervention plan for psychosocial risk factors. The participants were 171 people, distributed in 115 teachers of higher level, 56 administrative people. The technique used was a questionnaire constructed by the author from the "General Technical Guide for the Promotion, Prevention and Intervention of Psychosocial Factors and their Effects on the Working Population" of the Ministry of Labor of Colombia, developed by experts from the Javeriana University of Bogotá. The questionnaire has 13 questions that identify the health intervention actions and the psychosocial risk factor intervention actions proposed by the participants. The results indicate that health promotion activities focus on the promotion or healthy lifestyles (23.5%), the suggested actions on health effects are oriented towards primary prevention, mainly the first aid techniques in view of situations of anxiety (59%) and regarding the actions on health effects at the level of secondary prevention focused on knowing crisis care techniques and psychological first aid (37.4%). It is concluded that the strategies established in the promotion of health are necessary to implement and promote healthy lifestyles within the working day, to improve the productivity and health of the working population.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPSICOSOCIOLOGÍA LABORALes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectPREVENCIÓNes
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVOes
dc.titleEstrategias de prevención de riesgos psicosociales en docentes universitarios y personal administrativo: metodología participativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicosociología Laboral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Muela González Nelson Alejandro.pdf358,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.