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Title: Selección de materiales compuestos de fibra natural y matriz poliéster, para los paneles internos de la compuerta delantera de un vehículo
Authors: Molina Osejos, Jaime Vinicio
Tuárez Navarrete, Diego Hernán
Keywords: DISEÑO INDUSTRIA Y DE PROCESOS
MATERIALES COMPUESTOS
MCDM
ECUADOR
FIBRA
AUTOMOTOR
Issue Date: Sep-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP T935s/2021
Abstract: Humanity looks for materials with better properties which are not only capable of satisfying technical but also environmental criteria, leading to think about the use of composite materials, specifically those that have a plant reinforcement with a polymeric matrix, not only for the ease of processing, but also due to its good mechanical properties and its empathy with the environment as it has a dispersed plant phase. Considering Ecuador as a country with a large number of vascular plant species, this research focuses on the selection by means of multicriteria tools of previous works elaborated on mechanical characterization of composite materials of polymeric matrix and plant reinforcement, in order to give an applicability to them. This research focuses on the automotive field due to the mechanical requirements that can be solved with a composite material in this field, but also due to the strict regulations that many countries impose on this sector so that more than 80% of the car is reusable or friendly with the medium, thus having the internal panel of the vehicle since it is an auto part which is not subjected to great loads and is manufactured with polymeric materials, with which MCDM selection methods (Topsis, Vikor and Copras) are used, with An objective weighting of criteria with the Entropy method for the various studies selected with the prism methodology, having as the winner the composite material with Cabuya Fiber with excellent results in static simulation by having deformations of less than 4 mm in critical areas of load action static, in certain parts of the door panel of a car and present better results in comparison with the material more used in the elaboration of the internal panels of a car.
Description: La humanidad busca materiales con mejores propiedades los cuales no solo sean capaces de satisfacer criterios técnicos sino también ambientales, llevando a pensar en la utilización de materiales compuestos, específicamente aquellos que tienen un refuerzo vegetal con matriz polimérica, no solo por la facilidad de procesamiento, sino también por las buenas propiedades mecánicas y su empatía con el medio al tener una fase dispersa vegetal. Considerando a Ecuador como un país con un gran número de especies vegetales vasculares dicha investigación se centra en la selección por medio de herramientas multicriterios de trabajos previos elaborados sobre caracterización mecánica de materiales compuestos de matriz polimérica y refuerzo vegetal, con la finalidad de dar una aplicabilidad a los mismos. Dicha investigación se enfoca en el campo automotor debido a las exigencias mecánicas que se pueden solventar con un material compuesto en dicho campo, sino también por las estrictas regularizaciones que muchos países imponen a este sector para que más del 80% del auto sea reutilizable o amigable con el medio, teniendo así el panel interno del vehículo dado que es una autoparte la cual no está sometida a grandes cargas y se lo fabrica con materiales poliméricos , con lo cual se utiliza métodos de selección MCDM (Topsis, Vikor y Copras), con una ponderación de criterios objetiva con el método de Entropía para los diversos estudios seleccionados con la metodología prisma, teniendo como ganador al material compuesto con Fibra de Cabuya con excelentes resultados en simulación estática al tener deformaciones menores a 4 mm en zonas críticas de acción de cargas estáticas, en ciertas partes del panel de la compuerta de un auto y presentar mejores resultados en comparativa con el material más utilizado en la elaboración de los paneles internos de un auto.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4309
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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