Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4287
Title: Incidencia y prevalencia de enfermedades osteomusculares y pérdidas económicas en un call center, año 2018-2019
Authors: Carrera Álvarez, Esteban Rodrigo
Cisneros Rivadeneira, Diego Patricio
Keywords: SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES
TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
ÍNDICE DE AUSENTISMO
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Issue Date: Aug-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO C579in/2021
Abstract: The presence of varieties of musculoskeletal diseases in the Call Center motivates to determine the incidence and prevalence in the last two years and the economic losses that the presence of these diseases entails due to the absenteeism index. The study is based on a non-experimental design of descriptive longitudinal, retrospective and field type. The population includes 795 workers between the years 2018 and 2019, the information collected was directly from the databases provided by the enterprise, which reflect the real information of the workers regarding the presence of musculoskeletal diseases and the economic costs associated with this pathology. The results show that for 2018 the incidence was higher with 61 new cases than for 2019. In terms of prevalence for 2018 it was 47% of workers confirmed with musculoskeletal diseases whereas for 2019 it decreased by 3%. The type of musculoskeletal disease was established in the Call Center workers, as the most frequent being neck pain, followed by low back pain and tendinitis. For 2018 the absenteeism rate was 1.60% while for 2019 the rate behaved at 1.24% with a minimal reduction of 0.36%. An action plan is presented to mitigate and prevent the appearance of musculoskeletal disorders generated by the activities carried out by the workers of a Call Center in Quito, reaching all workers and lasting 6 months.
Description: La presencia de variedades de enfermedades osteomusculares en el Call Center motiva a determinar la incidencia y prevalencia en los dos últimos años y las pérdidas económicas que por concepto de índice de ausentismo conlleva la presencia de estas enfermedades. El estudio se basa en un diseño no experimental de tipo descriptivo longitudinal, retrospectivo y de campo. La población abarca 795 trabajadores entre los años 2018 y 2019, la información recogida fue directamente de las bases de datos aportados por la empresa que reflejan la información real de los trabajadores en cuanto a presencia de enfermedades osteomusculares y los costos económicos asociados a esta patología. Los resultados muestran que para el 2018 la incidencia fue más alta con 61 casos nuevos que para el 2019. En cuanto a prevalencia para el 2018 fue del 47% de trabajadores confirmados con enfermedades osteomusculares mientras que para el 2019 disminuyó un 3%. Se estableció el tipo de enfermedad osteomuscular en los trabajadores del Call Center, siendo la más frecuente la cervicalgia, seguido de la lumbalgia y tendinitis. Para el 2018 el índice de ausentismo fue del 1,60% mientras que para el 2019 el índice se comportó en 1,24% con una mínima reducción del 0,36%. Se presenta un plan de acción para mitigar y prevenir la aparición de trastornos osteomusculares generados por las actividades desarrolladas por los trabajadores de un Call Center en Quito, con alcance a todos los trabajadores y una duración de 6 meses.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4287
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cisneros Rivadeneira Diego Patricio.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open
PTT - Cisneros Rivadeneira Diego Patricio.pptx2.93 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.