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Title: Caracterización de modalidades de manejo normal y eficiente (Eco-Driving) aplicada a vehículos tipo SUV y camioneta dentro de un área geográfica de 2800 metros sobre el nivel del mar.
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Espinosa Garcia, Steven Herman
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
ECO-DRIVING
MANEJO EFICIENTE
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
EMISIONES CONTAMINANTES
Issue Date: Aug-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MAU E775c/2021
Abstract: Within the present research work, the behavior of an efficient management modality (eco-driving) subjected to the environmental conditions of the city of Quito, at an altitude of 2800 meters above sea level, was analyzed. It seeks to determine the impact that this driving mode generates on fuel consumption and generation of polluting emissions (FCO, FHC and FNOx) when used on 3 mid-range vehicles, 1 Toyota Hilux truck, 1 Suv Grand Vitara SZ and another SUV Hyundai Tucson. The experiments were carried out on a chassis dynamometer as a controlled environment using Japanese cycle mode 10-15, and route to simulate a real life situation following a route established and validated by the Technology Transfer Center for Training and Control Research of Vehicle Emissions (CCICEV). 3 tests were carried out for fuel consumption and measurement of polluting emissions on a chassis dynamometer, both for normal and eco-driving modes, applied to each vehicle. Another 3 tests were also carried out for fuel consumption on the road in normal mode and 3 in eco-driving mode on each vehicle. Regarding fuel consumption, by averaging the values of each test and of all the vehicles in a single value, it was obtained that the dynamometer saved 24.38% of fuel using eco-driving mode, and in road tests it was saved 12.56%. Regarding pollutant emissions, in general they were not directly affected by the management modality taken. However, for vehicles with displacement and using eco-driving, small reductions in pollutant emissions are generated. In conclusion, adopting eco-driving mode in the city of Quito does represent an advantage over the normal mode, given that it presents very encouraging results in fuel savings and on certain occasions reductions in the generation of pollutants.
Description: Dentro del presente trabajo de investigación, se analizó el comportamiento de una modalidad de manejo eficiente (eco-driving) sometida a las condiciones ambientales de la ciudad de Quito, a una altura de 2800 msnm. Se busca determinar el impacto que esta modalidad de manejo genere en el consumo de combustible y generación de emisiones contaminantes (FCO, FHC y FNOx) al emplearla sobre 3 vehículos de gama media, 1 camioneta Toyota Hilux, 1 Suv Grand Vitara SZ y otro SUV Hyundai Tucson. Las experimentaciones se efectuaron sobre dinamómetro de chasis como un ambiente controlado empleando ciclo japonés modo 10-15, y en ruta para simular una situación de la vida real siguiendo una ruta establecida y validada por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV). Se realizó 3 pruebas para consumo de combustible y medición de emisiones contaminantes sobre dinamómetro de chasis, tanto para modalidad normal como eco-driving, aplicadas a cada vehículo. También se realizó otras 3 pruebas para consumo de combustible en ruta en modalidad normal y 3 en modalidad eco-driving a cada vehículo. Respecto al consumo de combustible, promediando los valores de cada prueba y de todos los vehículos en un solo valor, se obtuvo que en dinamómetro se ahorró un 24.38% de combustible empleando modalidad eco-driving, y en pruebas de ruta se ahorró un 12.56%. En cuanto a las emisiones contaminantes, en general no se vieron directamente afectadas por la modalidad de manejo tomada. Sin embargo, para vehículos de cilindradas y empleando eco-driving, sí se generan pequeñas reducciones en las emisiones contaminantes. En conclusión, adoptar modalidad eco-driving en la ciudad de Quito sí representa una ventaja sobre la modalidad normal, dado que presenta resultados muy alentadores en ahorro de combustible y en ciertas ocasiones reducciones en la generación de agentes contaminantes.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4254
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