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Title: Evaluación del comportamiento en un motor de encendido provocado bajo mezcla de gasolina - etanol
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Eguez Basantes, Xavier Alejandro
Keywords: MECÁNICO AUTOMOTRIZ
TORQUE
POTENCIA
MEZCLAS GASOLINA ETANOL
DINAMÓMETRO
Issue Date: Jul-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MAU E293ev/2021
Abstract: The objective of this project is to evaluate the behavior of the torque and power of an ignition engine produced under different percentages of gasoline-ethanol mixture, through dynamometer tests to select the best variant. To characterize the mixtures of 5% and 10% ethanol, their physical and chemical properties are determined through tests in the LABCAL laboratory of Escuela Politécnica Nacional (EPN). The change of the mechanical performance of the vehicle was carried out by means of dynamic tests of torque and power on a Superflow AutoDyn 30 dynamometer based on the ISO 1585 standard, SEA J-1349. In the laboratory of the Universidad Politécnica del Azuay, the torque and power data were taken with the extra gasoline with a mixture of 5% and 10%, to perform the statistics of the acquired data, the STATGRAPHICS program was used to determine if there is a significant difference between the experienced treatments. In the results of the gasoline characterization, it was analyzed that the octane had an effective increase with the mixture of 10%, while the Reid vapor decreased. The results of torque and power were compared and analyzed, concluding that with the mixture of 10% the values of these parameters are increased.
Description: El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el comportamiento del torque y potencia de un motor de encendido provocado bajo diferentes porcentajes de mezcla gasolina-etanol, mediante pruebas en dinamómetro para la selección de la mejor variante. Para caracterizar las mezclas de 5 % y 10 % de etanol se determinan sus propiedades físicas y químicas mediante las pruebas en el laboratorio LABCAL de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). El cambio de las prestaciones mecánicas del vehículo se realizó mediante las pruebas dinámicas de torque y potencia en un dinamómetro Superflow AutoDyn 30 en base a la norma ISO 1585, SAE J-1349. En el laboratorio de la Universidad Politécnica del Azuay se realizaron la toma de datos de torque y potencia con la gasolina extra con mezcla del 5 % y 10 %, para la realizar las estadísticas de los datos adquiridos se usó el programa STATGRAPHICS que permite determinar si entre los tratamientos experimentados existe una diferencia significativa. En los resultados de la caracterización de la gasolina se analizó que el octanaje tuvo un incremento efectivo con la mezcla de 10 %, mientras que el vapor de Reid disminuye. Se comparó y analizó los resultados de torque y potencia concluyéndose que con la mezcla de 10 % se incrementan los valores de estos parámetros.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4251
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