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Título : Desarrollo de ciclos de conducción en la ciudad de Quito-Ecuador para un vehículo categoría M1
Autor : Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Rodríguez Munive, Mateo Esteban
Palabras clave : MECÁNICO AUTOMOTRIZ
CICLO DE CONDUCCIÓN
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
PARÁMETROS DE CONDUCCIÓN
MÓDULO OBD2
VELOCIDAD DE TRAYECTO
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MAU R696d/2021
Resumen : In the given work a series of driving cycles will be performed in the city of Quito-Ecuador in three specific routes: urban, highway and combined, which will allow to find the grade of mobility at peak hours and their fuel consumption. The reason why this practice will be taken into account resides in sources of the “Secretaría del Ambiente” which, according them, the Air Quality Index in the city of Quito had thrown worrying data and, if not for the COVID-19 pandemic, those values could’ve continued to increase as for the constant growth of vehicle sales that, according to the “Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador”, ascended to 49 718 units in the Pichincha province as of 2019 adding up to a sum of 825 763 total vehicles (the majority of them in Quito). Across the study, things such as the general behavior of the vehicle in the city and its highly worrying fuel consumption will be known as this last criteria will directly affect the AQI. In order to be accomplished, instrumentation such as an OBD2 ELM327 module and its respective Car Scanner ELM OBD2 app will be implemented in order to register, store and export to the PC the real time data read according to variables such as: vehicle speed, fuel consumption, travel distance, travel time, etc. By using that information, graphs of the vehicle speed vs travel time will be achieved from the driving cycles where the lower mobility and highest fuel consumption in terms of kilometers traveled is predicted to happen in the urban area instead of the highway and combined ones.
Descripción : En el presente trabajo se desarrollarán ciclos de conducción en la ciudad de Quito-Ecuador en tres zonas: urbana, carretera y combinada que permitan conocer el nivel de movilidad de los vehículos en las horas pico y su consumo de combustible. Esta práctica se la desea realizar ya que de acuerdo a fuentes de la Secretaría del Ambiente, el índice de calidad de aire ICA en la urbe en los últimos años ha arrojado valores preocupantes y, de no ser por la pandemia del COVID-19, estos hubieran continuado en incremento por motivo del aumento de venta de vehículos cuya cantidad ascendió, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, a 49 718 unidades en la provincia de Pichincha en 2019 sumando cerca de 825 763 vehículos totales (la mayoría de ellos en Quito). A través del estudio se podrá conocer cómo es el comportamiento general de estos automotores en la ciudad además de su tan preocupante consumo de combustible que, de manera directa, afectará a aquel ICA. Para su cumplimiento, se utilizará instrumentación pertinente como el módulo OBD2 ELM327 y su respectiva aplicación móvil Car Scanner ELM OBD2 donde se podrán registrar, almacenar y exportar al computador los datos leídos en tiempo real de variables como velocidad del vehículo, consumo de combustible, distancia recorrida, tiempo de recorrido, entre otros. A través de su uso se obtendrán las gráficas características de los ciclos de conducción de velocidad vs tiempo donde se prevé que habrá menor movilidad y mayor consumo en la zona urbana frente a la de carretera y combinada en términos de kilómetros recorridos.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4249
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

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