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Título : Beneficios psicológicos y emocionales de la danza aplicados a la salud mental. Estudio introductorio
Autor : Moscoso Salazar, Jaime Eduardo
Herrería Terán, Ana Daniela
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
BENEFICIOS DE DANZA
SALUD MENTAL
PRACTICANTES
GRUPOS FOCALES
ESTRÉS Y ANSIEDAD
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Intencional SEK
Citación : CT-PSI H565b/2021
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo describir los beneficios psicológicos y emocionales de la danza aplicados a la salud mental. Su fin, es el de presentar un estudio introductorio y posteriormente complementarlo con un modelo de intervención basado en Danza para la mejora de la salud mental. Para este estudio, se utilizó la metodología de tipo descriptiva, cualitativa y de corte transversal; la muestra fue de ocho practicantes de danza que llevan por lo menos un año realizando esta actividad y las técnicas utilizadas fueron: entrevista, grupo focal y observación participante, para así, triangular los resultados obtenidos y que el estudio introductorio se base en información real de la fuente. Durante las entrevistas se obtuvo que: la danza aporta a la disminución de estrés y ansiedad, brinda sensación de desahogo y tranquilidad al realizar las actividades, por otro lado, según el análisis realizado en los grupos focales, la danza ha mejorado la calidad de vida de los participantes y han experimentado efectos beneficiosos de forma grupal, ya que establecieron vínculos entre los participantes; y así desarrollaron estrategias para mejorar su entorno social y bienestar en general. Por otro lado, durante la observación participante se evidenció los diferentes ámbitos en los que la salud mental de un practicante de danza mejora; de esta manera se corroboraron los resultados de las entrevistas individuales y el análisis del grupo focal. La discusión del presente estudio, muestra que hay varios beneficios psicológicos y emocionales en el ser humano que practica este arte, tales como: la mejora de sus destrezas sociales, estrategias para el manejo de estrés, ansiedad o situaciones que generen malestar, creación de vínculos, autopercepción, autoconcepto, autoestima, entre otros.
Descripción : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo describir los beneficios psicológicos y emocionales de la danza aplicados a la salud mental. Su fin, es el de presentar un estudio introductorio y posteriormente complementarlo con un modelo de intervención basado en Danza para la mejora de la salud mental. Para este estudio, se utilizó la metodología de tipo descriptiva, cualitativa y de corte transversal; la muestra fue de ocho practicantes de danza que llevan por lo menos un año realizando esta actividad y las técnicas utilizadas fueron: entrevista, grupo focal y observación participante, para así, triangular los resultados obtenidos y que el estudio introductorio se base en información real de la fuente. Durante las entrevistas se obtuvo que: la danza aporta a la disminución de estrés y ansiedad, brinda sensación de desahogo y tranquilidad al realizar las actividades, por otro lado, según el análisis realizado en los grupos focales, la danza ha mejorado la calidad de vida de los participantes y han experimentado efectos beneficiosos de forma grupal, ya que establecieron vínculos entre los participantes; y así desarrollaron estrategias para mejorar su entorno social y bienestar en general. Por otro lado, durante la observación participante se evidenció los diferentes ámbitos en los que la salud mental de un practicante de danza mejora; de esta manera se corroboraron los resultados de las entrevistas individuales y el análisis del grupo focal. La discusión del presente estudio, muestra que hay varios beneficios psicológicos y emocionales en el ser humano que practica este arte, tales como: la mejora de sus destrezas sociales, estrategias para el manejo de estrés, ansiedad o situaciones que generen malestar, creación de vínculos, autopercepción, autoconcepto, autoestima, entre otros.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4248
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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