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Title: Diseño de un datalogger para prueba de ruta en automóviles
Authors: Moreno, Gustavo Adolfo
Macías Muñoz, Bryan Temístocles
Keywords: MECANICA AUTOMOTRIZ
EFICIENCIA
RUTAS
CICLOS DE CONDUCCIÓN
ANDROID
INTERFAZ
Issue Date: Aug-2021
Publisher: Universidad Intencional SEK
Citation: CT-MAU M116d/2021
Abstract: Currently, scientists seeking to improve the efficiency of internal combustion engines search to characterize the routes through a concept called driving cycles in order to measure the levels of emissions and amount of fuel used by a vehicle on a specific route. . For this, you can find applications for Android that allow them to be linked to the OBD-II of the vehicle, measuring variables such as speed, fuel consumption, etc. in real time. However, it is not possible to store or graph the data that are thrown by the vehicle's sensors, being a limitation for the investigation of driving cycles. The objective of this project is to develop a prototype for the acquisition, storage and analysis of data "datalogger" through the use of microcontrollers, the OBD-II system, and sensors for the analysis of the behavior of vehicles in road tests. In order to interpret these data in a more user-friendly way, an interface will be executed that will allow to visualize, choose and graph the values that are of interest through the use of Arduino and Python through the Pandastable library that allows to analyze these values leaving as main results the characterization of a road test with 3000 samples where the values of RPM, engine temperature and intake chamber are evidenced. Concluding that this tool can be used by scientists and that it allows interaction between different models of graphs and variables.
Description: En la actualidad los científicos en busca de mejorar la eficiencia de los motores de combustión interna buscan caracterizar las rutas a través de un concepto denominado ciclos de conducción con propósito de medir los niveles de emisiones y cantidad de combustible utilizado por un vehículo en una ruta específica. Para esto se puede encontrar aplicaciones para Android que permiten ser enlazadas al OBD-II del vehículo midiendo en tiempo real variables como velocidad, consumo de combustible etc. Sin embargo, no es posible almacenar o graficar los datos que son arrojados por los sensores del vehículo siendo un limitante para la investigación de los ciclos de conducción. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de adquisición, almacenamiento y análisis de datos “datalogger” mediante el uso de microcontroladores, sistema OBD-II, y sensores para el análisis del comportamiento de vehículos en pruebas de ruta. Para poder interpretar estos datos de manera más amigable para el usuario se realizará una interfaz que permita visualizar, escoger y graficar los valores que sean de interés mediante el uso de Arduino y Python a través de la librería Pandastable que permita analizar estos valores dejando como principales resultados la caracterización de una prueba de ruta con 3000 muestras donde se evidencia los valores de RPM, temperatura de motor y cámara de admisión. Concluyendo que esta herramienta puede ser utilizada por los científicos ya que permite interactuar entre distintos modelos de gráficas y variables.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4246
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