Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4112
Título : Centro infantil en el barrio el Belén
Autor : Vaca Proaño, Verónica Gabriela
Pacheco Toro, María José
Palabras clave : ARQUITECTURA
CENTRO INFANTIL
ESCALA
ESPACIO DE APRENDIZAJE
BARRIO EL BELÉN
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : GT-ARQ P116c/2021
Resumen : The educational spaces in Ecuador are rooted by the learning principles of the classic education, this behavioral model creates large gaps in the current education system, without adequate response to the needs of the students. The new learning models leave behind that old-fashioned way of a tight control above the students and create a set of spaces that adapt the abilities of each child, this model seeks that de kids acquire knowledge through experience. Consequently, is proposed; the creation of an initial education center in the El Ejido sector, as a response to the lack of educational facilities for children from 1 to 5 years in the area. The project is developed from a sequence of courtyards in which constant movement and active participation are stimulated, here the learning processes are spontaneously promoted and the development of soft skills since early ages. Additionally, it focuses on the new pedagogical models that in this case apply the theories of Reggio Emilia and the Vittra schools that understand space as the third teacher that stimulates and encourages continuous learning. Flexible and open spaces are created with a variety of activities, the circuits of games within the classrooms and workshops adapt to the scales and proportions of children with spaces that generate movement in all corners. The interaction and relationship of educational spaces with natural elements encourages the discovery of new experiences, that is how the patio becomes an extension of the classroom and is part of the pedagogical process. These factors are conceived with the determination of the child's physical, motor and sensory development based on a relationship between space, well-being and teaching, understanding the different interests and learning rhythms of each child.
Descripción : Los espacios educativos en el Ecuador están arraigados a los principios de aprendizaje de la escuela tradicional, este modelo conductista crea grandes vacíos en el sistema de educación actual, al no responder apropiadamente a las necesidades de los estudiantes. Los nuevos modelos de aprendizaje dejan atrás el control absoluto hacia los estudiantes y crean un conjunto de espacios que se adaptan a las destrezas y habilidades de cada niño para adquirir conocimiento a partir de la experiencia en el espacio. En consecuencia, se propone el diseño de un centro infantil en el barrio el Belén, como respuesta al déficit de equipamientos educativos para niños de 1 a 5 años en el sector. El proyecto se desarrolla a partir de una secuencia de patios en los cuales se estimula la acción y la participación activa, aquí se promueven los procesos de aprendizaje de manera espontánea y el desarrollo de relaciones sociales desde la temprana edad, adicionalmente, se enfoca en los nuevos modelos pedagógicos que en este caso aplica las teorías de Reggio Emilia Y las escuelas Vittra que entienden el espacio como el tercer maestro que estimula e incentiva el aprendizaje continuo. Se crean espacios flexibles y abiertos con una variedad de actividades, los circuitos de juegos dentro de las aulas y talleres se adaptan a las escalas y proporciones de los niños con espacios que generen movimiento por todos los rincones. La interacción y relación de los espacios educativos con los elementos naturales fomenta el descubrimiento de nuevas experiencias, es así como el patio se vuelve una extensión del aula y forma parte del proceso pedagógico. Estos factores se conciben con la finalidad del desarrollo físico, motriz y sensorial del niño a partir de una relación entre el espacio, bienestar y enseñanza entendiendo los distintos intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4112
Aparece en las colecciones: Arquitectura
Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco Toro María José.pdf206.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.