Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4088
Title: Niveles de ansiedad y depresión en la práctica docente por confinamiento
Authors: Ricaurte Ricaurte, Esteban
Patiño Navarrete, Génesis Jhael
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
CONFINAMIENTO
EDUCACIÓN
DOCENTES
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-PSI P298n/2021
Abstract: En febrero de 2020, la Covid-19 procedente de China llegó a Ecuador y en marzo se declaró el estado de excepción en el país, dejando como consecuencia el confinamiento. La educación fue uno de los ámbitos en lo que se generó un cambio notorio como es el de pasar de un aprendizaje presencial a un virtual. La presente investigación se aplicó en docentes de un colegio situado en la ciudad de Quito. Se han examinado los niveles de ansiedad y depresión resultantes a raíz del aparecimiento de la Covid-19, de un confinamiento obligatorio y un cambio de modalidad en la educación. Para este estudio se tomó como muestra a 112 docentes (88 mujeres, 23 hombres), la medición de las variables se realizaron mediante la escala de Hamilton. Los resultados demuestran que, aun cuando los niveles de sintomatología fueron bajos en la mayor parte de la población, los docentes más jóvenes han alcanzado puntajes más altos en la escala mencionada; por lo cual se propone agrandar la muestra, debido a lo cual esta logre ser analizada con la finalidad de conocer si los resultados persisten, o si se muestran variaciones en diferentes instituciones.
Description: In February 2020, the Covid-19 from China arrived in Ecuador and in March a state of exception was declared in the country, leaving the confinement as a consequence. Education was one of the areas in which a noticeable change was generated, such as going from face-to-face to virtual learning. This research was applied to teachers of a school located in the city of Quito. The levels of anxiety and depression resulting from the appearance of Covid-19, a compulsory confinement and a change of modality in education have been examined. For this study, 112 teachers (88 women, 23 men) were taken as a sample; the variables were measured using the Hamilton scale. The results show that, even when the levels of symptoms were low in most of the population, the youngest teachers have achieved higher scores on the aforementioned scale; Therefore, it is proposed to enlarge the sample, due to which it can be analyzed in order to know if the results persist, or if variations are shown in different institutions.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4088
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Génesis Jhael Patiño Navarrete.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.