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Title: Evaluación del consumo de combustible en vehículos a 2385 msnm en los modos de conducción normal y eco-driving
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Karolys Jarrín, Bryan Efrem
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL
CONDUCCIÓN ECOLÓGICA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
PRUEBA DE RUTA
ECO-DRIVING
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP K187ev/2021
Abstract: In the world, global warming has remained one of the main problems due to greenhouse gases, many of these generated by any transport that use internal combustion engines. An alternative that has been presented for the reduction of emissions due to its low investment cost for its implementation is eco-driving or also called ecological driving. Eco-driving uses some rules that directly influence fuel consumption, such as speed control, vehicle braking, gear change control, preventive maintenance, and others. The objective of this study is to evaluate fuel consumption in vehicles at 2385 meters above sea level comparing the normal driving and eco-driving modes for its recommendation as a measure of fuel saving in conditions of high altitude. The selected vehicle was a 2013 Chevrolet Aveo and the test route was in Ibarra, approximately 2385 meters above sea level (masl). The OBDLink ® LX mobile bluetooth scanner was used to obtain the engine data and with this it is observable that fuel consumption was considerably reduced when applying the eco-driving methods. In the tests carried out, an average reduction of 12.57% in fuel consumption was obtained between normal driving and ecological driving, this proves the effectiveness of the use of eco-driving in high-altitude cities. This represents an approximate annual saving of $83,00.
Description: En el mundo, el calentamiento global se ha mantenido como uno de los principales problemas debido a los gases de invernadero, muchas de estas generadas por medios de transporte que emplean motores a combustión interna. Una alternativa que se ha presentado para la reducción de emisiones debido a su bajo costo de inversión para su implementación es el eco-driving o también llamado conducción ecológica. El eco-driving emplea varias funciones que influyen directamente en el consumo de combustible, tales como control de la velocidad, frenado del vehículo, control del cambio de marcha, mantenimientos preventivos, entre otros. El objetivo de este estudio es evaluar el consumo de combustible en vehículos a 2385 msnm a partir de los modos de conducción normal y eco-driving para su recomendación como medida de ahorro de combustible en condiciones de altura. El vehículo seleccionado fue un Chevrolet Aveo 2013 y la ruta de prueba fue en Ibarra, aproximadamente a 2385 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Para obtener los datos del motor se empleó el escáner bluetooth móvil OBDLink ® LX y con este se demostró que el consumo de combustible se redujo considerablemente al aplicar el método de conducción eco-driving. En las pruebas realizadas, se obtuvo una reducción en promedio de 12.57 % de consumo de combustible entre la conducción normal y la conducción ecológica demostrando así la efectividad del uso del eco-driving en ciudades de altura. Resultando así un ahorro aproximado anual de $83,00.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4087
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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