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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4086
Título : | Evaluación del uso de aire acondicionado Automotriz en el rendimiento mecánico y emisiones contaminantes en la región Sierra del Ecuador |
Autor : | Llanes Cedeño, Edilberto Antonio Cali Castañeda, Jorge Esteban |
Palabras clave : | DISEÑO INDUSTRIAL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA POTENCIA TORQUE EMISIONES |
Fecha de publicación : | mar-2021 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT-MDIP C153ev/2021 |
Resumen : | The accelerated and constant development of societies demand an intensive use of motor transport, which generates a number of environmental problems; Every day vehicles are equipped with systems that provide greater active and passive safety to the driver as well as comfort. One of the current requirements is the use of air-conditioning to maintain a pleasant interior thermal sensation for passengers, however, this causes an increase in fuel consumption and availability of mechanical power for its operation. For this reason, the present work had as general objective: To evaluate the use of the air conditioning system in vehicles powered with a low and high cylinder Otto cycle engine by means of protocols and measurement equipment for the analysis of mechanical performance and emissions of exhaust gases. For the study, 2 vehicles of the most used nationally in their categories (KIA SOLUTO and FORD F-150) were used, which were experimented with and without air-conditioning to evaluate Power and Torque by means of a chassis dynamometer. and static emissions by means of a gas analyzer and the use of the NTE 2203-2000 standard, 3 replications were made for each combination and the data was processed by the statistical program Statgraphics Centurion XVI, performing an analysis of variance (ANOVA) For the different treatments (combinations) of Torque and Power, in the case of polluting emissions, an analysis is performed by response surface. It is concluded that when using the airconditioning the Power values decrease: KIA 6 % and FORD 5 % and Torque for: KIA 4 % and FORD 5 %. In the case of CO and CO2, the highest values are produced for the highest revolutions in the opposite case for O2. |
Descripción : | El desarrollo acelerado y constante de las sociedades, demandan un uso intensivo del transporte automotor lo cual genera un sin número de problemas ambientales; cada día los vehículos se dotan de sistemas que proporcionan mayor seguridad activa y pasiva al conductor además del confort. Una de las exigencias actuales es el uso del aire-acondicionado para mantener una sensación térmica al interior agradable a los pasajeros, sin embargo, esto provoca un aumento del consumo de combustible y disponibilidad de Potencia mecánica para su accionamiento. Por tal motivo el presente trabajo tuvo como objetivo general: Evaluar el uso del sistema de aire acondicionado en vehículos propulsados con motor de ciclo Otto de bajo y alto cilindraje por medio de protocolos y equipos de medición para el análisis del rendimiento mecánico y las emisiones de gases de escape. Para el estudio se utilizaron 2 vehículos de los más usado a nivel nacional e sus categorías (KIA SOLUTO y FORD F-150), los cuales se experimentaron con y sin aire-acondicionado para evaluar la Potencia y Torque por medio de un dinamómetro de chasis y las emisiones estáticas por medio de un analizador de gases y el uso de la norma NTE 2203-2000, se realizaron 3 réplicas para cada combinación y los datos fueron procesado por el programa estadístico Statgraphics Centurion XVI, realizándose un análisis de varianza (ANOVA) para los diferentes tratamientos (combinaciones) del Torque y Potencia, para el caso de las emisiones contaminantes se realiza un análisis por superficie de respuesta. Se concluye que al usar el aireacondicionado los valores de Potencia disminuyen: KIA 6 % y FORD 5% y el Torque para: KIA 4% y FORD 5 %. Para el caso del CO y el CO2 los mayores valores se producen para las mayores revoluciones caso contario para el O2. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4086 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP) |
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