Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4057
Title: Sistemas constructivos tradicionales andinos: caso de la Parroquia Tanicuchí - Provincia de Cotopaxi
Authors: Hoyos Bucheli, Gonzalo
Gallardo Gallardo, Germánico Javier
Keywords: ARQUITECTURA
PROYECTOS INTEGRALES
ZONA RURAL
AQUITECTURA DEL PAISAJE
CONSTRUCCIÓN DE PAISAJES
ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
COTOPAXI
Issue Date: Sep-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MAPI G163s/2020
Abstract: El ejercicio del que hacer arquitectónico actual representa nuevos retos para los investigadores dedicados a esta actividad, la figura del arquitecto concentrado en forma exclusiva a la concepción y producción de objetos arquitectónicos, pierde sentido si el estudio final no es producto de un análisis contextual que comprenda y entienda los fenómenos espaciales, constructivos, paisajísticos, históricos, sociales, económicos, etc. del entorno al que este se debe. La falta de pertinencia entre lo producido y su correspondencia respecto a las necesidades, identidad y adaptación a la realidad conlleva al presente trabajo a realizar un análisis sobre las condiciones en las que se encuentra la arquitectura de la ruralidad de la sierra centro del Ecuador producida a inicios y hasta mediados del siglo XX con rasgos comunes de pertenencia al sector reflejados en su materialidad, técnica constructiva y congruencia con el paisaje existente; su vigencia actual; un diagnóstico que pretende ponderar y valorar la existencia de la misma, sus raíces sus propósitos, entender los motivos de su precarización y abandono por nuevas técnicas y formas espaciales extrañas a sus orígenes. La cabecera parroquial de la parroquia San Lorenzo de Tanicuchí en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi es el entorno donde se puede apreciar este marcado desencuentro entre la vigencia de dos tipos de arquitectura rural popular; la que se abandona y precariza en virtud de la extraña y ajena en donde muy poco o nada a intervenido el arquitecto formal ajeno a esta realidad del país, lo cual conlleva adicionalmente a replantearse esta figura y su visión prospectiva para el siglo XXI lleno de retos de rescate, valía y respeto hacia el entorno edificado como patrimonio de un país y lejos de realizar un ejercicio dominado por la nostalgia hacia el pasado, plantearse desde lo histórico una posición vanguardista de rescate y reconstrucción de un paisaje cultural propio que reproduzca esa arquitectura popular con respuestas de contemporaneidad, confort, adecuadas, pertinentes e integrales a las formas y medios de vida actuales y de futuro inmediato.
Description: The current architectural exercise of what to do represents new challenges for researchers dedicated to this activity, the figure of the architect concentrated exclusively on the conception and production of architectural objects, loses meaning if the final study is not the product of a contextual analysis that includes and understand the spatial, construction, landscape, historical, social, economic phenomena, etc. of the environment to which this is due. The lack of relevance between what was produced and its correspondence with respect to needs, identity and adaptation to reality leads this work to carry out an analysis of the conditions in which the architecture of the rurality of the central highlands of Ecuador is found, produced by the beginning and until the middle of the 20th century with common characteristics of belonging to the sector reflected in its materiality, construction technique and congruence with the existing landscape; its current validity; a diagnosis that aims to weigh and value its existence, its roots, its purposes, understand the reasons for its precariousness and abandonment by new techniques and spatial forms alien to its origins. The parochial head of the San Lorenzo de Tanicuchí parish in the Latacunga canton of the Cotopaxi province is the environment where this marked disagreement between the validity of two types of popular rural architecture can be appreciated; the one that is abandoned and precarious by virtue of the strange and alien where very little or nothing has intervened the formal architect alien to this reality of the country, which additionally leads to rethinking this figure and its prospective vision for the 21st century full of challenges of rescue, worth and respect for the environment built as a country's heritage and far from carrying out an exercise dominated by nostalgia for the past, to consider from the historical point of view an avant-garde position of rescue and reconstruction of its own cultural landscape that reproduces that popular architecture with responses of contemporaneity, comfort, adequate, pertinent and integral to the current and immediate future ways and means of life.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4057
Appears in Collections:Maestría en Arquitectura mención Proyectos Integrales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Componente Documental B - Memoria de Proyecto Integral Germanico Gallardo 28 Sep 20 (1).pdf14.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.