Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4047
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArgüello Yonfa, Erick David-
dc.contributor.advisorCostales Zavgorodniaya, Anna Isabel-
dc.contributor.authorYangua Paucar, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorGuerrero Saltos, David Ricardo-
dc.date.accessioned2020-10-27T16:03:20Z-
dc.date.available2020-10-27T16:03:20Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.citationCT-MPF Y229t/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4047-
dc.descriptionIntroducción: No existe un resumen de la literatura en español sobre los factores de riesgo y de protección asociados a la violencia y a la criminalidad en adolescentes, específicamente aquellos que han sido diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El propósito de este resumen es proveer una revisión sintetizada sobre estos temas. Método: Se realizó una búsqueda de artículos académicos en la base de datos de EBSCO. Se incluyó también información obtenida de varios manuales de diagnóstico y de organizaciones. En total se utilizaron 125 recursos para esta revisión. Resultados: Hay una mayor probabilidad que adolescentes se involucren en actos criminales cuando los síntomas de TDAH coexisten con déficits verbales, consumo de sustancias o con cuadros clínicos de ansiedad. Síntomas de TDAH y conductas agresivas se incrementan en hogares con padres permisivos. Conclusión: Intervenciones tempranas en adolescentes, destinadas al desarrollo de la autoestima, autoconfianza, habilidades sociales e interés en la educación pueden ser de ayuda para adolescentes en riesgo. Reglas claras dentro de la familia, y una comunicación directa entre padres e hijos, reducirían también el riesgo de conductas delictivas en adolescentes diagnosticados con TDAH.es
dc.description.abstractIntroduction: There are no literary reviews in Spanish pertaining the risk and protective factors associated with violence and crime in adolescents, specifically those who have been diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The aim of this paper is to provide a synthesized review on these topics. Method: The search was carried out using the EBSCO database. Information obtained from various diagnostic manuals and organizations was also included. In total, 125 resources were used for this review. Results: Adolescents are more prone to engage in criminal acts when ADHD symptoms coexist with verbal deficits, substance use, or clinical symptoms related to anxiety. ADHD symptoms and aggressive behaviors increase in homes with permissive parents. Conclusion: Early interventions aimed at the development of self-esteem, self-confidence, social skills and interest in education can be helpful for adolescents at risk. Clear rules within the home, and clear communication between parents and children can also reduce the risk of delinquent behaviors in adolescents diagnosed with ADHD.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPSICOLOGÍA FORENSEes
dc.subjectADOLESCENTES INFRACTORESes
dc.subjectCONTROL PARENTALes
dc.subjectTDAHes
dc.titleTDAH y control parental en adolescentes infractores: una revisión de la literaturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicología Forense (MPF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yangua Paucar Víctor Hugo.pdf568.92 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.