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Title: Diseño en concepto de un dispositivo adaptable en ciertos vehículos a tracción tipo sedán para cambio de marchas, enfocado a personas que tienen discapacidad del brazo y/o mano derecha
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Cárdenas Salazar, Francis Andrés
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL
DISCAPACIDAD
CONDUCCIÓN
EXTREMIDAD SUPERIOR
POSTURA
AGARRE
Issue Date: Oct-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP C911d/2020
Abstract: The present work describes the design and manufacture of an adaptable device in sedan-type traction vehicles for changing gears, it is focused on people who have disabilities of the right arm and / or hand; the prototype allows to carry out the gear change in an automated way. For the development of the proposed design, ergonomic data present in driving were considered, such as the posture adopted while driving, the position of the hand and the type of grip on the steering wheel; Once these parameters were established, the angles formed in both the shoulder and the elbow were determined, these being of great importance due to their influence on fatigue of the upper limb during driving. The study shows that a large percentage of drivers adopt an upright posture when driving the vehicle, in the same way when driving the vehicle with one hand, the steering wheel is held in a medium position because this position allows turning the steering wheel with freedom and security. The steering wheel was held using the cylindrical palmar grip type, which consists of holding the steering wheel with the four fingers and the palm of the hand, leaving the thumb free to operate the control knobs. On the other hand, it was determined that the position adopted when driving can depend on several factors such as sex, age, height, type of vehicle and driving time. These have a direct influence on the body angles, thus determining a comfortable position or not for driving. The creation of the device allows people with disabilities to be inserted into the driving society, thus making their way of transportation and mobility easier.
Description: En el presente trabajo se describe el diseño y fabricación de un dispositivo adaptable en vehículos a tracción tipo sedán para el cambio de marchas, es enfocado a personas que tienen discapacidad del brazo y/o mano derecha; el prototipo permite realizar el cambio de marchas de una manera automatizada. Para el desarrollo del diseño propuesto, se consideró datos ergonómicos presentes en la conducción como la postura adoptada al conducir, la posición de la mano y el tipo de agarre en el volante; una vez establecidos estos parámetros se determinó los ángulos formados tanto en el hombro y en el codo, siendo estos de gran importancia por su influencia en la fatiga del miembro superior durante la conducción. El estudio muestra que un gran porcentaje de conductores adoptan una postura erguida al momento de manejar el vehículo, de igual manera al conducir el vehículo con una sola mano, se sujeta el volante en una posición media debido a que dicha posición permite girar el volante con libertad y seguridad. La sujeción del volante se realizó mediante el tipo de agarre palmar cilíndrica, que consiste en sujetar el volante con los cuatro dedos y la palma de la mano, dejando libre al dedo pulgar para operar los mandos de control. Por otra parte, se determinó que la postura adoptada al momento de conducir puede depender de varios factores tales como sexo, edad, estatura, tipo de vehículo y tiempo de conducción. Estos influyen de manera directa sobre los ángulos corporales determinando así una postura cómoda o no para conducir. La creación del dispositivo permite que las personas con discapacidad puedan insertarse en la sociedad de la conducción, volviendo así más fácil su forma de traslado y movilidad.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4022
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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