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Título : Estudio de la influencia del tipo de arena en el llenado de un molde en arena verde, para la fundición de un disco de freno, a través de la simulación CFD
Autor : Peralta Zurita, Diana Belén
Carrión Vargas, Marco Vinicio
Palabras clave : DISEÑO INDUSTRIAL
SIMULACIÓN
MOLDE
ARENA
VISCOSIDAD DE EDDY
PRESIÓN
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MDIP C318es/2020
Resumen : In the field of metal casting, several studies have been carried out to seek an improvement in the properties of molding mixtures for green sand molding, with the aim of reducing their impact on the occurrence of defects in the final elements, however in this studies, the influence of the type of sands has been indirectly evaluated. The present research work aims to evaluate the influence of the type of sand in the filling process of a casting mold, using Altair´s Hyperworks CFD simulation for a break disc mold. The methodology started from the CAD model of the brake disc of a Chevrolet Aveo Sonic 1.6 vehicle of the models between years 2012 and 2014, which according to the company Fundimetales del Norte company dedicated to the parts market replacement, has a high demand in the market. A second input element was the sand tests from the laboratory of the Quintal S.A. company. Subsequently the simulation of the sand filling process was carried out inside the mold, separated into a lower and an upper mold. As a result, simple regression curves were obtained that show the relationship between: Eddy's viscosity, pressure, surface film coefficient, and the density of the molding sand. For the validation, the simulation of the pouring of the liquid metal into the casting mold was carried out, from which, as an important contribution, the solidification profiles of the brake disc were obtained. As a conclusion of the present work, it was determined that the fineness index of the molding sand has a direct influence on the compaction pressure, and the laminar nature of the flow of the sand into the mold.
Descripción : En el campo de la fundición de metales, se han realizado varios estudios tendientes a buscar una mejora en las propiedades de las mezclas de moldeo en arena verde, con el objetivo de reducir su impacto en la ocurrencia de defectos en los elementos finales, sin embargo, en dichos estudios la influencia del tipo de arena ha sido evaluada de manera indirecta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del tipo de arena en el proceso de llenado de un molde de fundición, empleando simulación CFD Hyperworks de Altair, para un molde de discos de freno. La metodología partió del modelo CAD del disco de freno de un vehículo Chevrolet aveo Sonic 1.6 de los modelos entre los años 2012 y 2014, que según la empresa Fundimetales del Norte dedicada al mercado de piezas de reposición, tiene una alta demanda en el mercado. Un segundo elemento de entrada fueron los ensayos de arena provenientes del laboratorio de la empresa Quintal S.A. Posteriormente, se realizó la simulación del proceso de llenado de la arena al interior del molde, separado en un molde inferior y un molde superior. Como resultado se obtuvo las curvas de regresión simple que muestran la relación existente entre: la viscosidad de Eddy, la presión, el coeficiente de película, y, la densidad de la arena de moldeo. Para la validación se realizó la simulación del vertido del metal líquido en el molde de fundición, a partir de lo cual, como un aporte importante, se pudo obtener los perfiles de solidificación del disco de freno. Como conclusión del presente trabajo se determinó que el índice de finura de la arena de moldeo tiene una directa influencia en la presión de compactación, y, el carácter laminar del flujo de la arena al interior del molde.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4007
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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