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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4002
Title: | Optimización del sistema de transporte de desechos sólidos que genera la ciudad de Quito, desde las estaciones de transferencia NORTE, SUR hacia el relleno Sanitario del Inga, mediante un análisis multisectorial (ambiental, energético y económico) |
Authors: | Materran Sánchez, Marisol del Valle Mena Zapata, Marco Andrés |
Keywords: | ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL RESIDUOS Y DESECHOS OPTIMIZACIÓN ESTACIONES DE TRANSFERENCIA PROGRAMACIÓN LINEAL HUELLA DE CARBONO |
Issue Date: | Sep-2020 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | CT-ECI M534op/2020 |
Abstract: | The purpose of this research project is to optimize the transport of 2,200 tons of waste and solid waste in the city of Quito, which are stored daily in the two municipal transfer stations, located in the north and south of the city, for later be transported to the sanitary landfill, located in the INGA sector, for final disposal. The Metropolitan Solid Waste Management Company EMGIRS EP oversees these two phases of management (transportation and final disposal), for which it performs 24-hour operation 7 days a week, generating 3300 tons of Co2 per year. The continuous operation of the fleet and the lack of preventive maintenance produces permanent damage and complex repair, causing non-compliance with the daily transport goal, generating a prolonged storage of urban solid waste in the transfer stations, forming bad odors and vector proliferation. To carry out an optimization proposal, data was collected using the descriptive method, based on the gathering of primary information: hours of operation, distance from transfer stations to the sanitary landfill, number of fleets for transportation and operating costs. After the analysis and creation of the mathematical model, with the support of the LINDO software, the best time distribution of the fleet was identified according to the needs of the EMGIRS EP, saving 34 trips a day to the current procedure, as well as the times necessary for the development of preventive and corrective maintenance to the entire fleet, generating a trend of 830 tons less Co2 emissions. |
Description: | El presente proyecto de investigación tiene como propósito la optimización de transporte de 2200 toneladas de residuos y desechos sólidos de la ciudad de Quito, que son almacenadas diariamente en las dos estaciones municipales de transferencia, ubicadas en el norte y sur de la ciudad, para luego ser transportadas hacia el relleno sanitario, ubicado en el sector del INGA, para su disposición final. La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS EP, es la encargada de estas dos fases de la gestión (transporte y disposición final), para lo cual realiza una operación de 24 horas 7 días a la semana, generando 3300 toneladas de Co2 al año. La operatividad continua de la flota y la falta de mantenimientos preventivos produce daños permanentes y de reparación compleja, ocasionando el no cumplimiento de la meta diaria de transporte, generando un almacenamiento prolongado de los residuos sólidos urbanos en las estaciones de transferencia, formando malos olores y proliferación de vectores. Para realizar una propuesta de optimización se tomó datos mediante el método descriptivo, basado en levantamiento de información primaria: horarios de operación, distancia de estaciones de transferencia hacia el relleno sanitario, número de flota para el transporte y costos de operación. Posterior al análisis y creación del modelo matemático, con el apoyo del software LINDO, se identificó la mejor distribución horaria de la flota acorde a las necesidades de la EMGIRS EP, con un ahorro de 34 viajes día al actual procedimiento, como también, los tiempos necesarios para la elaboración de mantenimientos preventivos y correctivos a toda la flota generando una tendencia de 830 toneladas menos de emisiones de Co2. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4002 |
Appears in Collections: | ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL (ECI) |
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