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Title: Efecto de la adición de biodiésel en el rendimiento y la opacidad de un motor diésel
Other Titles: Effect of the Addition of Biodiesel on the Performance and Opacity of a Diesel Engine
Authors: Rocha-Hoyos, Juan Carlos
Llanes-Cedeño, Edilberto Antonio
Celi-Ortega, Santiado F.
Peralta-Zurita, Diana Belén
Keywords: BIODIÉSEL
MOTORES DIÉSEL
ADITIVO DE COMBUSTIBLE
RENDIMIENTO DEL MOTOR
HOLLÍN
Issue Date: Jun-2019
Publisher: Información Tecnológica
Citation: PUB R672ef/2019
Abstract: The main objective of this work is to evaluate the mechanical and opacity performance of diesel fuels and diesel/biodiesel mixtures in van vehicles at 2810 meters above sea level, by means of dynamometric tests. For the study, two van in which four mixtures were evaluated: B10 (10% biodiesel), B20 (20% biodiesel), B10A (10% biodiesel with additives), and B20A (20% biodiesel with additives). The impact on the mechanical performance of the vehicle from testing of power, torque and opacity were determined. It is obtained that the B10A mixture is the optimum one to replace the pure diesel, managing to maintain the torque and power without significant variations in relation to the pure diesel for a level of 95.0% confidence. It was concluded that as the percentage of biodiesel increases, engine torque decreases by 2.37% and the power by 1.37% in relation to pure diesel. In addition, fuels with biodiesel mixtures and with additives reduce soot emission under the opacity criterion up to approximately 37%.
Description: El objetivo principal de este trabajo es evaluar las prestaciones mecánicas y de opacidad de los combustibles diésel y mezclas de diésel/biodiésel en vehículos tipo camioneta a 2810 msnm, mediante pruebas dinamométricas. Para el estudio, se seleccionaron dos camionetas en las que se experimentaron cuatro mezclas: B10 (10% biodiésel), B20 (20% biodiésel), B10A (10% biodiésel con aditivos), y B20A (20% biodiésel con aditivos). Se determina la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo a partir de la realización de pruebas de potencia, par motor y opacidad. Se obtiene que la mezcla B10A es la más óptima para reemplazar al diésel puro, logrando mantener el par motor y la potencia sin variaciones significativas con relación al diésel para un nivel del 95.0 % de confianza. Se concluye que a medida que aumenta el porcentaje de biodiésel se disminuye en 2.37 % el par motor y en 1.37 % la potencia con relación al diésel. Además, los combustibles con mezclas de biodiésel y con la adicción de aditivo reducen la emanación de hollín bajo el criterio de opacidad hasta aproximadamente un 37%.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3897
ISSN: 0718-0764
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