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Title: Evaluación del comportamiento mecánico y ambiental de combustible alternativo en motores de encendido a compresión (MEC)
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Morales Bayetero, César Fabricio
Keywords: ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL
BIODIÉSEL
MOTORES
CONTAMINACIÓN
GASES
Issue Date: Apr-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ECI M828ev/2020
Abstract: Biodiesel is one of the renewable fuels with the best alternatives to reduce dependence on petroleum derivatives and can be used in internal combustion engines as a mixture of diesel and biodiesel without the need to make modifications to them. The main objective of this work is to evaluate the mechanical and environmental performance in compression ignition engines with the use of biodiesel in proportions of 5% (B5), 15% (B15) and mixtures with additive B5A and B15A, through experimentation and use of automotive measurement equipment, for its massive application in automotive vehicles. The applied methodology is based on the development of two stages; the first consists of preparing the mixtures to be used in the investigation with the corresponding percentage of diesel/biodiesel for each one, and the second, the analysis of mechanical and environmental behavior through the use of diagnostic equipment such as the opacimeter, gas analyzer of exhaust, automotive dynamometer properly calibrated and updated. The analysis of results is carried out by applying the Statgraphics software, through the formation of combinations between the independent variables for the analysis of the variation of the variables dependent on power, torque, opacity, exhaust gases, with the application of the mixtures in the vehicles under test. In the results, it is obtained that the B5 mixture shows the best values, managing to maintain the power and torque with no significant decreases compared to diesel with averages of 1.11% and 0.33%, respectively. It is concluded that as the percentage of biodiesel in the mixtures is increased, the opacity value of 44.8% with B15 and 59.3% with B15A decreases. Regarding exhaust gases, mixtures with additives show the greatest reduction in CO2, CO and HC emissions, while NOx emissions rise slightly as the concentration of biodiesel increases.
Description: El biodiésel es uno de los combustibles renovables con mejores alternativas para disminuir la dependencia de los derivados del petróleo y puede ser utilizado en motores de combustión interna como una mezcla diésel y biodiésel sin la necesidad de realizar modificaciones en los mismos. El objetivo del presente trabajo es evaluar el desempeño mecánico y ambiental en motores de encendido a compresión con el uso de biodiésel en proporciones del 5 % (B5), 15 % (B15) y mezclas con aditivo B5A y B15A, mediante la experimentación y uso de equipos de medición automotriz, para su aplicación masiva en los vehículos automotrices. La metodología aplicada se basa en el desarrollo de dos etapas; la primera consiste en la preparación de las mezclas a utilizar en la investigación con el porcentaje de diésel/biodiésel correspondiente para cada una y la segunda el análisis del comportamiento mecánico y ambiental mediante el uso de equipos de diagnóstico como el opacímetro, analizador de gases de escape, dinamómetro automotriz debidamente calibrados y actualizados. El análisis de resultados se realiza mediante la aplicación del software Statgraphics, a través de la formación de combinaciones entre las variables independientes para el análisis en la variación de las variables dependientes de potencia, par motor, opacidad, gases de escape, con la aplicación de las mezclas en los vehículos a prueba. En los resultados se obtiene que la mezcla B5 muestra los mejores valores, logrando mantener la potencia y par motor con disminuciones no significativas respecto al diésel con promedios de 1,11 % y 0,33 %, respectivamente. Se concluye que según se incrementa el porcentaje de biodiésel en las mezclas se reduce el valor de opacidad de 44,8 % con B15 y 59,3 % con B15A. En relación a los gases de escape, las mezclas con aditivos muestran la mayor reducción en las emisiones de CO2, CO y HC, mientras que las emisiones de NOx se elevan ligeramente a medida que aumenta la concentración de biodiésel.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3813
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