Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3810
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVinueza, María Isolda-
dc.contributor.authorChauvin Rodríguez, Vicente E.-
dc.date.accessioned2020-05-20T15:48:52Z-
dc.date.available2020-05-20T15:48:52Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationCT-MPP C511ex/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3810-
dc.descriptionLa presente investigación indaga en la experiencia de tres casos de mujeres de tres distintos espacios artísticos, edades y tipos de agrupaciones artísticas, dos de danza y una de teatro, que reportan haber encontrado efectos terapeúticos en la práctica de su arte. Las narrativas de estas experiencias se consiguieron con entrevistas a profundidad, con muestreo a conveniencia y en bola de nieve, usando un enfoque cualitativo con paradigma constructivista y basado en interacionismo simbólico. Las narraciones obtenidas refieren a que la experiencia corporal ha promovido experiencias de cambio, de crecimiento personal, de sentimientos de mejora emocional, un autodescubrimiento emocional y de su feminidad. A nivel relacional han encontrado espacios de expresión sincera con sus compañeras, sentimientos de ser entendidas y respetadas, y que han descubierto un sentido de sororidad. Finalmente, los grupos artísticos a los que pertenencen responden a formas de organización y de relación femeninas, horizontales, que promueven la participación activa en el grupo y el apoyo y validación mutua. Encontramos que la conjunción de las características de la actividad corporal, relacionales del entorno y de las estructuras propias de los grupos han permitido fomentar efectos terapeúticos claros en las participantes. Esto conduce a motivar nuevas investigaciones que articulen el enfoque humanista y el sistémico en psicoterapia.es
dc.description.abstractThe present investigation explores the experience of three cases of women from three different artistic spaces, ages and types of artistic groupings, two of dance and one of theater, who report having found therapeutic effects in their practice. The narratives of these experiences were obtained with in-depth interviews, with convenience sampling and in a snowball, using a qualitative approach with a constructivist paradigm and based on symbolic interactionism. The narrations obtained refer to the fact that the bodily experience has promoted experiences of change, personal growth, feelings of emotional improvement, emotional self-discovery and femininity. On a relational level, they have found spaces of sincere expression with their companions, feelings of being understood and respected, and that they have discovered a sense of sorority. Finally, the artistic groups to which they belong respond to horizontal, feminine forms of organization and relationships that promote active participation in the group and mutual support and validation. We found out that the conjunction of the characteristics of: corporal activity, the relational ones of the environment and the structures of the groups have allowed to promote clear therapeutic effects in the participants. This leads to motivate new research that articulates the humanistic and systemic approach in psychotherapy.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes
dc.subjectPSICOTERAPIAes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectTERAPIAes
dc.subjectARTES ESCÉNICASes
dc.titleExperiencias terapeúticas femeninas desde el teatro y danzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo Vicente E. Chauvin Rodríguez..pdf749.32 kBAdobe PDFView/Open
PPT- Vicente E. Chauvin Rodríguez..pptx82.55 kBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.