Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3760
Título : Fortalecimiento del vínculo entre figura cuidadora-niño en caso de autismo
Autor : Díaz, Elena
Armas Arboleda, Silvia
Cansignia Alcocer, Patricia
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA
AUTISMO
VÍNCULO AFECTIVO
TEORÍA DEL APEGO
INTERVENCIÓN COGNITIVO - CONDUCTUAL.
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MPP A727f/2020
Resumen : Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder caracterizad by the chid’s difficulty in socialization, verbal and non verbal communication, and empathy. The objective of this study was to explore the characteristics of the interaction of caregivers with children with (ASD) to propose a guide for strengthening this link, so that children’s development is promed. Materials and methods: The present work is base don the qualitative approach. We worked with four caring figures and their children with ASD.The tolos used were a preliminary interview and the MBPQS test to assess the sensitivity of the caregiver. Results: The tools provided data related to the degree of sensitivity of the caregiver towards the needs of children with autism.Based on these findings, the final product was prepared, which consisted of a guide with guideliness for caregivers, in order to strengthen the bond and development of children with ASD. Conclusion: Attachment theory and cognitive behavioral approach provide support to understand that attachment and the link between the caregiver – child figure with autism is established by strengthening and raising awareness of the sensitivity demensions of the caregiver figures. The behaviors, physiological, psychological and biological aspects strengthen the bond and attachment, give confidence and sensitivity to the mother so that the child with ASD can develop cognitive, social and emocional level.
Descripción : Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la dificultad que tiene el niño en la socialización, la comunicación verbal y no verbal, y en la empatía. El objetivo del presente estudio fue explorar las características de la interacción de las figuras cuidadoras con los niños con TEA para proponer una guía de fortalecimiento de este vínculo, de modo que se promueva el desarrollo de los niños Materiales y métodos: El presente trabajo se basa en el enfoque cualitativo. Se trabajó con cuatro figuras cuidadoras y sus niños con TEA. Las herramientas utilizadas fueron una entrevista preliminar y el test MBPQS para evaluar la sensibilidad de la figura cuidadora. Resultados: Las herramientas proporcionaron datos relacionados con el grado de sensibilidad de la figura cuidadora hacia las necesidades de los niños con autismo. A partir de estos hallazgos se elaboró el producto final que consistió en una guía con pautas para las figuras cuidadoras, con la finalidad de fortalecer el vínculo y el desarrollo de los niños con TEA. Conclusión: La teoría del apego y el enfoque cognitivo conductual brindan el soporte para entender que el apego y el vínculo entre la figura cuidadora-niño con autismo se establece fortaleciendo y concienciando las dimensiones de la sensibilidad de la figura cuidadora. Las conductas, aspectos fisiológicos, psicológicos y biológicos fortalecen el vínculo y apego, dan confianza y sensibilidad a la madre para que el niño con TEA pueda desarrollarse nivel cognitivo, social y emocional.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3760
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Armas Arboleda Silvia - Cansignia Alcocer Patricia.pdf494.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PPT Armas Arboleda Silvia -Cansignia Alcocer Patricia.pptx609.35 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.