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Title: Diseño arquitectónico de la terminal terrestre de la Ciudad de Puyo
Authors: Ferreras Cid, Enrique
Garcés Lascano, Lizbeth Paulina
Keywords: ARQUITECTURA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
TERMINAL (TRANSPORTE)
PEATONES
TRANSPORTE URBANO
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT-ARQ G216d/2020
Abstract: The present degree work presented below focuses on one of the main problems identifi ed in Puyos’s city. The same that originates around the terrestrial terminal which generates pedestrian and vehicular mobility confl icts in its vicinity. The problem lies in the fact that the terminal that was built in 1982, in a peripheral zone at that time, exceeded its user capacity by nowadays. In addition, due to the urban growth that the city has presented since the 1990s, the area where the terminal is implanted has become part of the urban center of Puyo, which has resulted in vehicle chaos during peak hours. On the other hand, the increase in informal trade and the lack of space for the arrival of vehicles that leave passengers have caused badly to be formal traders, terminal users and residents of the sector. Not to mention that late at night the crime of the sector has grown considerably. Considering the aforementioned factors, the present work directs its study in fi nding an ideal and strategic place to accommodate a terrestrial terminal. The conception of a new terrestrial terminal that has the adequate scale to supply the current passenger demand is considered, considering the growth it has presented over the years. In addition it is an equipment that benefi ts both the people who provide the transport service and the user thereof, to the indirect users of the terminal and that contributes, in general to the city, generating a public use space for connection with the land terminal activities.
Description: El presente trabajo de titulación que se presenta a continuación centra su enfoque en una de las principales problemáticas identifi cada en la ciudad del Puyo. La misma que se origina entorno a la terminal terrestre la cual genera confl ictos en la movilidad peatonal y vehicular en sus inmediaciones. El problema radica en que la terminal que fue construida en 1982, en una zona periférica para aquella época, sobrepasó su capacidad de usuarios para la fecha actual. Además, debido al crecimiento urbano que ha presentado la urbe a partir de la década de 1990, el área donde se encuentra implantada la terminal ha pasado a formar parte del centro urbano de Puyo, lo que ha traído consigo caos vehicular en horas pico. Por otra parte, el aumento de comercio informal y la falta de espacio para la llega de vehículos que dejan a pasajeros ha generado mal estar a comerciantes formales, usuarios de la terminal y residentes del sector. Sin mencionar que a altas horas de la noche la delincuencia del sector ha crecido considerablemente. Considerando los factores mencionados con anterioridad, el presente trabajo encamina su estudio en encontrar un lugar idóneo y estratégico para dar cabida a una terminal terrestre. Se plantea la concepción de una nueva terminal terrestre que cuente con la escala adecuada para dar abastecimiento a la demanda de pasajeros actual, considerando el crecimiento que ha presentado a lo largo de los años. Además que sea un equipamiento que benefi cie tanto a las personas que brindan el servicio de transporte como al usuario del mismo, a los usuarios indirectos de la terminal y que aporte, a la ciudad, generando un espacio de uso público de conexión con las actividades de la terminal terrestre.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3726
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