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Title: Estudio comparativo de ensayos físicos vs métodos de elementos finitos del comportamiento tenso-deformacional de aceros estructurales en tubos cuadrados de 50x50x3, en el sector carrocero
Authors: Martínez Gómez, Javier
Tipán Suarez, Álex
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
PIEZAS DE VEHÍCULOS
ACERO
CARROCERÍA
TENSO-DEFORMACIONAL.
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV T595es/2020
Abstract: El estudio comparativo de ensayos físicos vs métodos de elementos finitos del comportamiento tenso-deformacional de aceros estructurales en tubos cuadrados de 50x50x3, en el sector carrocero, permite mejorar el diseño de las cerchas de los autobuses mediante la selección correcta de los materiales, caracterizando el material correcto, simulando el comportamiento del material, centrándose su estudio en un paradigma de enfoque cuali cuantitativo, en base a un entorno natural adecuado, generando resultados de Ensayos de Tracción, similares los físicos con los originados por el Método MEF, dando valores como son Esfuerzos de 407.127 MPa y de Desplazamiento de 3mm con un error del 0.2628 al 3% de los producidos por el MEF; en tanto que los Ensayos de Flexión se dan Esfuerzos de hasta 9.287530 MPa y de Desplazamiento 2.58 mm ejecutándose en un error que varía del 5.72 % al 2.32 %, validándolos con análisis de tipo analíticos en los Ensayos de Tracción un Error de 1.58% al 2.40%; mientras que en los Ensayos de Flexión se dan error de 5.87% hasta el 9.2%, ubicándose dentro de los rangos permitidos, analizándose continuamente el Factor de Seguridad FDS con el A36: 2.6, con el AISI 1015: 6, con el Galvanizado: 4.4 y con el Acero Aleado da 6.4, en base a desplazamientos originados con el A36 2.51 mm, con el AISI 1015 36.32 mm; con el Galvanizado 5.587 mm y con el Acero Aleado 3.362 mm, mejorando los datos comparados con investigaciones como de Pozo (2014), el desplazamiento máximo es de 19.5 mm con un esfuerzo de 305.1 MPa, mientras que en nuestra investigación se da 14.5 mm, con un esfuerzo de 8722 MPa.
Description: The comparative study of physical tests vs. finite element methods of the tensile-deformational behavior of structural steels in 50x50x3 square tubes, in the car body sector, allows to improve the design of bus trusses through the correct selection of materials, characterizing the Correct material, simulating the behavior of the material, focusing its study on a paradigm of qualitative quantitative approach, based on a suitable natural environment, generating results of Traction Tests, similar to physical ones with those originated by the MEF Method, giving values such as Efforts of 407,127 MPa and Displacement of 3 with an error of 0.2628 at 3% of those produced by the MEF; while the Flexion Tests give Efforts of up to 9.287530 MPa and 2.58 mm Displacement, executing in an error that varies from 5.72 % to 2.32%, validating them with an analytical type analysis in the Tensile Tests an Error of 1.58% to 2.40 %; while in the Flexion Tests, an error of 5.87% up to 9,2% is given, being within the permitted ranges, continuously analyzing the Safety Factor SDS with the A36: 2.6, with the AISI 1015: 6, with the Galvanized: 4.4 and with Alloy Steel gives 6,4, based on displacements originated with the A36 2,51 mm, with the AISI 1015 36.2 mm; with the Galvanized 5.587mm and with the Alloy Steel 3.362 mm, improving the data compared to investigations such as de Pozo (2014), the maximum displacement is 19.5 mm with an effort of 305.1 MPa, while in our investigation there is 14.5 mm, with an effort of 8722 MPa.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3714
Appears in Collections:Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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