Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3667
Title: Evaluación de riesgo psicosocial en docentes a tiempo completo en un instituto en la ciudad de Quito en el año 2019 mediante la metodología FPSICO versión 4
Authors: Russo Puga, Marcelo Atilio
Espinosa Ruano, Daniela Cristina
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CONDICIONES DE TRABAJO
PLAN DE ACCIÓN
RIESGOS PSICOSOCIALES
NIVEL DEL RIESGO
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO E775ev/2020
Abstract: El estudio se realizó en un Instituto Tecnológico en la Ciudad de Quito, el cual brinda instrucción educativa, a todos los jóvenes que quieran obtener una tecnología con título de tercer nivel en economía, finanza, entre otros. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los riesgos psicosociales del personal docente a través de la metodología Fpsico versión 4.0 para determinar el nivel de riesgo, después identificar los riesgos psicosociales presentes en el Instituto, lo que me permitió determinar un plan de acción. El estudio se centró únicamente en los docentes a tiempo completo, ya que son los más expuestos en comparación a los puestos de nivel jerárquico superior, porque pasan más tiempo realizando sus actividades de enseñanza, mientras que las autoridades no requieren estar la jornada completa en el Instituto por la naturaleza de sus funciones de liderazgo El factor psicosocial que predomina dentro de la Institución a los docentes de tiempo completo, es el de Participación/Supervisión, obteniendo el 60% de respuestas de los encuestados, que presentan un nivel de riesgo alto. Otro factor es la Carga de trabajo con un 38% de nivel de riesgo, lo cual también es de cuidado porque dentro del rango de la investigación del método ésta algo elevado. Luego tenemos el factor Desempeño de Rol con un 34% que proporciona una cifra de alerta, por último el factor de Relaciones y apoyo social con un 24%, que representa un número de encuestados considerable. Estos son los factores psicosociales más significativos de la tabla, de manera que indican que se deben controlar, entonces, se ha propuesto planes de acción para cada uno de los factores identificados, donde se detallan las actividades, los responsables a ejecutar, indicadores de medición y tiempo de implementación. Los planes de acción ayudaran a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes dentro del Instituto Tecnológico, en un período determinado, para cumplido este tiempo volver a evaluar y realizar acciones correctivas otra vez en caso de ser necesario
Description: The study was conducted at a Technological Institute in the City of Quito, which provides educational instruction to all young people who want to obtain a technology with a third level degree in economics, finance, among others. The main objective of this research was to evaluate the psychosocial risks of the teaching staff through the Physical 4.0 methodology to determine the level of risk, and then identify the psychosocial risks present in the Institute, which allowed me to determine an action plan. The study focused solely on full-time teachers, since they are the most exposed compared to higher-level positions, because they spend more time doing their teaching activities, while the authorities do not need to be full-time in the Institute by the nature of its leadership functions. The psychosocial factor that predominates within the Institution to full-time teachers is Participation / Supervision, obtaining 60% of the respondents' responses, which present a high level of risk. Another factor is the Workload with a 38% level of risk, which is also of care because it is somewhat high within the range of the investigation of the method. Then we have the Role Performance factor with 34% that provides an alert figure, finally the Relationship and social support factor with 24%, which represents a considerable number of respondents. These are the most significant psychosocial factors in the table, so that they indicate that they must be controlled, so, action plans have been proposed for each of the identified factors, where the activities, those responsible for executing, measurement indicators are detailed and implementation time. The action plans will help to improve the working conditions of the teachers within the Technological Institute, in a certain period, to accomplish this time to re-evaluate and take corrective actions again if necessary
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3667
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PTT-Espinosa Ruano, Daniela Cristina926.3 kBAdobe PDFView/Open
Espinosa Ruano, Daniela Cristina1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.