Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3646
Title: Caracterización físicoquimica del cuesco y fibra obtenidos del procesamiento de palma africana para un aprovechamiento eficiente de la energía térmica en calderas.
Authors: Rubio Aguilar, Rodolfo Jefferson
Paucar Caiza, William Alexis
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
PALMA AFRICANA
CALDERAS
TERMOQUÍMICA
COMBUSTIÓN
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGA P323c/2019
Abstract: En este estudio se realizó la caracterización fisicoquímica del cuesco y fibra obtenidos del procesamiento de palma africana con el fin de determinar las condiciones óptimas para un aprovechamiento eficiente de la energía en el proceso de combustión en calderas. Los residuos de cuesco y fibra se obtuvieron de una empresa palmicultora ubicada en Santo Domingo de los Colorados. Los ensayos se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UISEK y en los laboratorios del INER. Se realizaron los siguientes ensayos: contenido de cenizas, humedad, análisis granulométrico, densidad y poder calórico. Al realizar los análisis en el laboratorio, se obtuvieron resultados de humedad, poder calórico, y porcentaje de cenizas dentro del rango necesario para una combustión eficiente. En el análisis granulométrico se determinó la distribución de tamaños del cuesco y se realizaron pruebas de fluidizado en un secador de lecho fluido con el fin de observar el comportamiento de las partículas de cuesco y fibra en la columna de fluidización. Se realizaron pruebas de fluidizado utilizando un porcentaje determinado de cuesco y fibra. En las pruebas de fluidización se observó que no es posible obtener una mezcla homogénea del cuesco y la fibra, como consecuencia la combustión en calderos será menos eficiente
Description: The scope of this study is the characterization physical and chemical of shell and fiber obtained from oil palm processing to determine optimal conditions for an efficient use of energy in the process of boilers combustion. The biomass of shell and fiber were obtained from a palm grower located at Santo Domingo de los Colorados. Laboratory tests were performed at UISEK and INER. Laboratory tests were: ash content, moisture, granulometric analysis, density, and calorific value. The laboratory studies results determined that moisture, calorific value and ash content accomplished the necessary parameters for an efficient combustion. In the granulometric analysis the sizes distribution were performed, then fluidization tests were carried out in the dry fluidized bed in order to observe the particles behavior of shell and fiber in the expansion chamber. Some fluidized test with a mix of shell and fiber were performed and it was observed that it is not possible to get a homogenous shell and fiber mix, therefore the boilers combustion will be less efficient.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3646
Appears in Collections:Maestría en Gestión Ambiental (MGA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRESENTACION FINAL PROY TIT WP.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open
PROY TIT FINAL MGA WP.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.