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Title: Exposición laboral a factores de riesgo concerniente a la aparición de trastornos musculoesqueléticos en docentes
Authors: Vásconez Illapa, Rubén Guillermo
Plaza Aguilar, Cristhy del Rosario
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
RIESGO LABORAL
ENFERMEDAD PROFESIONAL
LESIÓN
INSTITUTO DE ENSEÑANZA
PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ERG P723ex/2019
Abstract: Evaluar las posturas de trabajo y determinar su relación con la aparición de trastornos musculo esqueléticos en los docentes de escuela y colegio de una institución educativa de la ciudad de Machala-Ecuador. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, realizado en 39 docentes de una institución educativa de la ciudad de Machala. El instrumento de recolección de datos consistió en la aplicación del cuestionario Nórdico de autorreporte de molestias o síntomas, y se utilizó el Método Rapid Entire Body Assessment (REBA) que es un método de evaluación ergonómica. Las variables son las posturas forzadas y los trastornos musculo esqueléticos, y las características de los sujetos de estudio que se tomó en cuenta fue la edad, sexo, antigüedad, actividades extras y área de trabajo. Para el análisis y tabulación de las variables se utilizó el programa Excel. Resultados: Se obtuvieron datos de 39 docentes. Donde se revela que la mayor proporción de la muestra son mujeres con un 82.0% con una media de edad de 35.3 años, en un rango de 20-80 años. El cuestionario nórdico nos permitió establecer que la mayor prevalencia de síntomas musculo esqueléticos es en el sexo femenino, y que los segmentos más afectados son el cuello con 90.6% seguido de la columna dorsal / lumbar con 75.0% y Al realizar la evaluación con el método REBA se encontró que un gran porcentaje de actividades realizadas durante la jornada de trabajo obtuvieron una puntuación entre 4 – 7, lo que significa que realizan tareas con un riesgo medio. Conclusion: Los resultados de nuestro estudio mostraron que existe una alta prevalencia de trastornos musculo esqueléticos, siendo las más afectadas la región de cuello y columna dorsal – lumbar. Se sugiere la implementación de medidas de intervención y promoción de la salud tan pronto como sea posible, para lograr prevenir o minimizar el deterior de la salud de los docentes. Palabras claves: Docentes, ergonomía, Sistema Musculoesquelético
Description: To evaluate work postures and determine their relationship with the appearance of skeletal muscle disorders in school and college teachers of an educational institution in the city of Machala-Ecuador. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study was conducted in 39 teachers of an educational institution in the city of Machala. The data collection instrument consisted in the application of the Nordic self-report of discomfort or symptoms, and the Rapid Entire Body Assessment (REBA) method was used, which is an ergonomic evaluation method. The variables are forced postures and skeletal muscle disorders, and the characteristics of the study subjects that were taken into account were age, sex, seniority, extra activities and work area. The Excel program was used to analyze and tabulate the variables. Results: Data were obtained from 39 teachers. Where it is revealed that the largest proportion of the sample are women with 82.0% with a mean age of 35.3 years, in a range of 20-80 years. The Nordic questionnaire allowed us to establish that the highest prevalence of skeletal muscle symptoms is in the female sex, and that the most affected segments are the neck with 90.6% followed by the dorsal / lumbar spine with 75.0% and When performing the evaluation with the method REBA found that a large percentage of activities carried out during the workday scored between 4 - 7, which means that they perform tasks with a medium risk. Conclusion: The results of our study showed that there is a high prevalence of skeletal muscle disorders, the neck and dorsal - lumbar region being the most affected. Therefore, the implementation of intervention and health promotion measures as soon as possible is suggested, in order to prevent or minimize the deterioration of teachers' health.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3597
Appears in Collections:Maestría en Ergonomía Laboral (MEL)

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