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Title: Estudio de posturas forzadas en docentes de primero a tercero de básica en una escuela de la ciudad de Quito
Authors: Dávila Rodríguez, Pablo Ramiro
Nolivos Alvarado, Leonardo Javier
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
RIESGOS LABORALES
ENFERMEDAD PROFESIONAL
LESIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PROFESORES
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ERG N792es/2019
Abstract: La docencia en la primaria elemental se ve involucrada con las condiciones de trabajo ergonómicas adaptadas hacia los niños, lo cual genera una adopción de posturas forzadas que merman la salud mediante Trastornos musculoesqueléticos TME en regiones como el cuello, la zona lumbar, y las extremidades superiores e inferiores además de la carga psicosocial por cumplimiento de metas y trabajo administrativo para evidenciar la jornada diaria. El Objetivo de este trabajo radica en realizar una identificación, medición y control de los TME en el personal docente objeto de este estudio. Metodología se realiza un estudio descriptivo transversal utilizando herramientas como el cuestionario nórdico de signos y síntomas y el método REBA para medición del puesto de trabajo. Resultados del total de 24 trabajadores objeto de la presente muestra se evidencio que el personal que ejerce este trabajo es adulto joven, pero llama la atención que el 70% del personal acusa de dolor osteomuscular a pesar de que el método de evaluación reflejarse una valoración media y que refleja la necesita intervención preventiva de salud ocupacional. Conclusiones existe una relación directa entre los trastornos musculoesqueléticos y las posturas forzadas que adopta el cuerpo docente y que a mediano y largo plazo generarán sintomatología compatible con una probable enfermedad ocupacional motivo por el cual queda justificado el estudio
Description: Teaching in elementary school is involved with ergonomic working conditions adapted to children, which generates an adoption of forced postures that reduce health through TME musculoskeletal disorders in regions such as the neck, lower back, and upper and lower limbs in addition to the psychosocial burden for meeting goals and administrative work to demonstrate the daily work. The objective of this work is to make an identification, measurement and control of the TME in the teaching staff object of this study. Methodology is a cross-sectional descriptive study using tools such as the Nordic signs and symptoms questionnaire and the REBA method for measuring the workplace. Results of the total of 24 workers object of the present sample it was evidenced that the personnel that carries out this work is a young adult, but it is striking that 70% of the staff accuses musculoskeletal pain despite the fact that the evaluation method reflects an average assessment and that reflects the need for occupational health preventive intervention. Conclusions There is a direct relationship between musculoskeletal disorders and forced postures adopted by the teaching staff and that in the medium and long term will generate symptoms compatible with a probable occupational disease, which is why this study is justified.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3569
Appears in Collections:Maestría en Ergonomía Laboral (MEL)

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