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Title: Análisis del comportamiento de las variables ambientales y energéticas que inciden en la operación del catamarán solar "INER 1" en las Islas Galápagos mediante selección de atributos
Authors: Martínez Gómez, Javier
Moya Cajas, Marcelo Javier
Keywords: ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL
EFICIENCIA ENERGÉTICA
TRANSPORTE DE PASAJEROS
MOTORES MARINOS
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
RECURSOS ENERGÉTICOS
ENERGÍA SOLAR
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
ISLAS GALÁPAGOS
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ECI M938an/2019
Abstract: El transporte marítimo de pasajeros en las Islas Galápagos - Canal de Itabaca se basa en embarcaciones con motores de combustión, que consumen un promedio anual de 4 200 galones de combustible que producen alrededor de 38 toneladas de CO2 por año. La operación del catamarán solar “INER 1” de propulsión eléctrica - fotovoltaica es un modelo sustentable y renovable para el transporte marítimo de pasajeros dentro de las Islas Galápagos. En este sentido, la variabilidad tanto de la radiación solar, el cambio brusco de las mareas junto a la cambio de la velocidad y dirección del viento y el incremento de los turistas de acuerdo a las temporadas seca y húmeda provocan un aumento en el consumo de energía de la embarcación generando necesidad de absorber energía adicional de la red eléctrica de las Islas. El objetivo del presente trabajo de titulación es formular un estudio que permita seleccionar los atributos más influyentes en la operación del catamarán solar “INER 1” en las Islas Galápagos. Para lo cual se utilizó la metodología KDD que permite realizar el descubrimiento de conocimiento en bases de datos y mediante la selección de atributos se identificó la combinación de variables ambientales, sociales y energéticas que afectan su eficiencia energética encontrando una relación directa con los siguientes atributos definidos en la investigación como: 1) Energ (Energía utilizada), 2) Tur (Turistas y residentes), 3) Fotov (Parque fotovoltaico), 4) Glrad (Radiación Global), 5) date (fecha y hora), 6) Term9 (Termoeléctrica 9). El uso de la metodología y los algoritmos propuestos permitió obtener un 4.95% en el parámetro error cuadrático medio y un 98.94% de exactitud en la clasificación y predicción de energía que requiere la embarcación en un periodo de tiempo
Description: Maritime passenger transport in the Galapagos Islands - Itabaca Channel is based on boats with combustion engines that consume an annual average of 4 200 gallons of fuel and produce about 38 tons of CO2 per year. The operation of the solar catamaran "INER 1" electric propulsion - PV is a renewable and sustainable model for passenger shipping in the Galapagos Islands. In this regard, variability of solar radiation, the abrupt change of the tides by the change of speed and direction of the wind and increasing tourists according to both dry seasons and wet cause an increase in energy consumption of the vessel and need for additional generating power grid Islands. The aim of this study is to formulate a titration study to select the most influential attributes in the operation of the solar catamaran "INER 1" in the Galapagos Islands. KDD methodology that enables knowledge discovery in databases by selecting attributes the combination of environmental, social and energy variables affecting energy performance was identified was used. The energy consumption of the boat has a direct relationship with the attributes defined in research as: 1) Energ (Energy used), 2) Tur (tourists and residents), 3) Fotov (PV Park), 4) Glrad (Global Radiation), 5) date (date and time), 6) Term9 (Thermoelectric 9). Considering the 6 best attributes filtered by the proposed algorithms one 4.95% in the mean squared error parameter and a 98.94% accuracy in classification and prediction of energy that will search the boat was obtained
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3558
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