Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3518
Title: Propuesta para el ejercicio psicoterapéutico, en respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los psicólogos en el Ecuador.
Authors: Játiva morillo, Janethcia del Rocío
Salazar Carrillo, Sofía Isabel
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
ECUADOR
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MPP S161p2019
Abstract: Se realizó una revisión de las mallas curriculares de la carrera de psicología en el Ecuador y ver el perfil de egreso de los estudiantes en psicología, para ver las habilidades profesionales con las que se gradúan, con el fin de delimitar lo que pueden o no hacer en su ejercicio práctico. Además, se realizaron entrevistas a diferentes representantes de entidades tales como: Ministerio de Salud Pública, Asociación de psicólogos del Ecuador, Colegio de psicólogos de Pichincha, Federación Ecuatoriana de Psicólogos clínicos; para explorar el tipo de regulación existente en la práctica psicoterapeutica tanto en el sector público como privado; porque los límites del ejercicio psicoterapeutico en el Ecuador no han sido regulados, y la formación de un psicólogo en pregrado oferta diferentes perfiles de acción. Al egresar de la carrera los profesionales mantienen diferentes perfiles y habilidades, y muchos de ellos ejercen como psicoterapéutas, sin embargo, muchos de ellos no saben cómo hacerlo. Materiales y métodos: El presente estudio es una investigación cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, que realizó 14 entrevistas con preguntas abiertas a varios psicólogos del Ecuador. Resultados: En la revisión formativa de la carrera de psicología, se pudo ver que el CES ha planteado una carrera general en psicología, y que el perfil de egreso de los estudiantes ofrece diferentes habilidades según la universidad que la oferta, es por ello que en muchas ocaciones los estudiantes graduados no saben lo que pueden o no hacer en su ejercicio profesional y no existe un consenso sobre quién puede ejercer como psicoterapéuta y quién no. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública es un ente que tiene estructuras de regulación para el ejercicio psicoterapéutico, sin embargo, esto no es sinónimo del control de la psicoterapia en el Ecuador. Y por último, los gremios son instituciones que pretenden establecer leyes autoreguladoras para la práctica psicoterapeutica, pero son propuestas que han quedado en papeles
Description: A review of the academic guide of the psychology degree in Ecuador was carried out, and the graduation profile of the students in psychology was explored, to see the professional skills with which each student graduate, in order to define what they can do or they can´t do in their practical exercise. In addition, interviews were conducted with different representatives of entities such as: Ministry of Public Health, Association of Psychologists of Ecuador, Pichincha College of Psychologists, Ecuadorian Federation of Clinical Psychologists; to explore the type of regulation existing in psychotherapeutic practice in both the public and private sectors; because the limits of psychotherapeutic exercise in Ecuador have not been regulated, and the training of an undergraduate psychologist offers different action profiles. People are getting graduated from the career, professionals maintain different profiles and skills, and many of them act as psychotherapists, however, many of them do not know how to do it. Materials and methods: The present study is a qualitative research, exploratory and descriptive, which conducted 14 interviews with open questions to several psychologists in Ecuador. Results: In the formative review of the psychology career, it could be seen that the CES has proposed a general career in psychology, and that the student's graduation profile offers different skills according to the university that the offer, that is why in many occasions graduate students do not know what they can or cannot do in their professional practice and there is no consensus on who can practice as a psychotherapist and who does not. On the other hand, the Ministry of Public Health is an entity that has regulatory structures for psychotherapeutic exercise, however, this is not synonymous with the control of psychotherapy in Ecuador. And finally, the unions are institutions that seek to establish self-regulating laws for psychotherapeutic practice, but they are proposals that have been left in paper.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3518
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORMACIÓN EN CAMPUS.pdf51.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.