Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3452
Título : El estigma hacia problemas de salud mental en estudiantes de últimos años de psicología
Autor : Terán Ledesma, Claudia Gabriela
Moreno Palacios, Ivanna Alejandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ENFERMEDAD MENTAL
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
PREJUCIO
ESTEREOTIPO
PROBLEMA SOCIAL
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-PSI M843es/2019
Resumen : La presente investigación tiene como propósito interrogar sobre las actitudes estigmatizantes que puede existir en los estudiantes de psicología de últimos años en relación a las enfermedades mentales, este estudio se realizará a través de la aplicación de un cuestionario estructurado con la finalidad de abrir espacios de reflexión para esclarecer ante la posibilidad de atenuar el impacto de los prejuicios que existe hacia los individuos con problemas psíquicos. Se aplicó el cuestionario de Atribución AQ-27, elaborado por Corrigan y colaboradores en el 2004. Asimismo, se adjuntó un consentimiento informado donde los estudiantes aceptan que los datos obtenidos sean publicados en la presente investigación. La muestra de la investigación fue de 41 estudiantes de psicología. Este estudio se fundamenta en el método cualitativo y el procedimiento inductivo-deductivo. Se concluyó que los estudiantes de psicología demostraron más nivel de estigma en la variable coerción, tomando en cuenta, que están de acuerdo con que los pacientes con vulnerabilidad psíquica sigan un tratamiento psiquiátrico o psicológico obligatorio, siendo personas no aptas ante sus decisiones e independencia. Asimismo, la coerción se asocia a que los tratamientos farmacológicos y la reclusión en centros especializados en enfermedad mental son una opción que los estudiantes de psicología advierten necesarios para el tratamiento de las personas con problemas psíquicos.
Descripción : The main objective of this research is to question the stigmatizing attitudes that psychology students may have, in recent years, in relation to mental illnesses. This study will be carried out through the application of a structured questionnaire in order to open up spaces for reflection, to clarify the possibility of mitigating the impact of the prejudices that exists towards individuals with mental health problems. The Attribution AQ-27 questionnaire, prepared by Corrigan and collaborators in 2004, was applied and an informed consent was also attached where students agreed that the data obtained would be published in the present investigation. The sample of this research was 41 psychology students. This study is based on the qualitative method and the inductive- deductive procedure. The conclusion obtained was that the students of psychology showed more level of stigma in the variable coercion, taking into account that they agree that patients with psychic vulnerability must follow a compulsory psychiatric or psychological treatment, being unfit for their decisions and independence. Likewise, coercion is associated with the fact pharmacological treatments, and seclusion in centers specialized in mental illness, are an option that psychology students warn is necessary for the treatment of people with psychic problems.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3452
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ivanna Moreno tesis.pdf4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
El estigma presentación tesis-convertido (1).pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.