Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3444
Título : Evaluación de factores de riesgo ergonómicos por exposición a levantamiento manual de cargas al personal de estibaje de una empresa textilera y propuesta de un plan de acción.
Autor : Carrera Álvarez, Esteban Rodrigo
Sánchez Andrade, Santiago Andrés
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
MANIPULACIÓN DE CARGAS
ESTIBADORES
EMPRESA TEXTIL
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-SSO S669ev/2019
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló al personal de estibaje de una empresa de distribución de textiles, los cuales por su tarea de carga y descarga de material, se encuentran expuestos habitualmente a riesgos de tipo ergonómico, principalmente por el levantamiento y transporte de rollos de tela de más de 40kg, sin el uso de ayudas mecánicas. La exposición a este tipo de riesgos puede generar de manera inmediata en el afectado, fatiga o molestias musculares y a mediano o largo plazo se pueden generar trastornos musculoesqueléticos, lo cual mermará indudablemente las capacidades motoras y calidad de vida de los afectados, trayendo consigo una reducción en la productividad y gastos derivados del tratamiento y recuperación del trabajador. Para determinar los niveles de riesgo de la tarea por levantamiento y transporte manual de cargas, se aplicó la evaluación ISO 11228-1 Parte 1 y el Método MAC respectivamente, mediante los cuales se obtuvo un resultado veraz que refleja la actualidad del puesto de trabajo analizado y su directa relación en el posible desarrollo de TME. Una vez obtenidos los niveles de riesgo y establecidas las causas raíces del problema, se determinó las medidas correctivas pertinentes, destinadas a la disminución del nivel de riesgo, que garantice al trabajador el desarrollo seguro de sus actividades. Para la gestión del riesgo se tomó en cuenta el siguiente orden jerárquico: Eliminación, sustitución, ingeniería, administración y EPP
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3444
Aparece en las colecciones: Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PTT-Sánchez Andrade, Santiago Andrés1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Sánchez Andrade, Santiago Andrés2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.