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Título : Gestión técnica del riesgo de exposición ergonómica ambiental y psicosocial en el área administrativa de banco Pichincha c.a. en las sucursales Quito, Guayaquil, Machala y propuesta de medidas de prevención y control
Autor : Trujillo Otañez, David Alejandro
Palabras clave : PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MEDIDAS DE SEGURIDAD
RIESGOS PSICOSOCIAL
ERGONOMÍA
BANCO DEL PICHINCHA
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO T769g/2011
Resumen : La Ergonomía Ambiental estudiada en conjunto con los factores de riesgos Psicosociales que afectan al trabajador, nos da una clara idea de que la Condiciones de Trabajo interactúan e influyen en el desarrollo de las actividades del ser humano, llegando a causar disconfort y el estrés laboral que lógicamente van a desarrollar las Enfermedades Ocupacionales y la presencia de posibles accidentes de trabajo a causa de las condiciones sub- estándares que se pueden generar. Dentro del estudio realizado en la valoración psicosocial, sabemos que estos factores influyen en el puesto de trabajo y pudimos comprobar que efectivamente al obtener carga mental alta y autonomía temporal alta empezamos a analizar los subcomponentes de estos factores en donde se analizó como están influyendo en la velocidad del trabajo, el tema de incrementar el ritmo de trabajo debido a retrasos y también vemos el alto porcentaje aproximadamente el 48% que es propenso a generar errores por incrementar la velocidad del trabajo para tratar de igualarse. Existe un porcentaje significativo que está superando el 10% hasta aproximadamente 15% en donde ya reflejan que el tiempo que ellos tienen es insuficiente para realizar las actividades que desempeñan. También tenemos un nivel significativo de aproximadamente el 43% derivan que si se comenten errores estos traen consecuencias graves. Igualmente casi el 50% del estudio refleja que frecuentemente y siempre terminan las jornadas cansados y fatigados, el nivel de cantidad de información es elevada, más del 50% de la población afirma esta problemática. Otro punto crítico es que alrededor del 40% no puede abandonar por algunos minutos su puesto de trabajo, cerca del 20% no puede marcar las pausas del trabajo y cerca del 11% no puede marcar su propio ritmo de trabajo. Estas variables comprueban y validan la hipótesis presentada en la presente investigación ya que alrededor de establecer el nivel de tensión y estrés esta generado por tener gran cantidad de información y a su vez esto implica desfases en los tiempos de trabajo, lo que incurre en un alto porcentaje de errores y lo que es más grave son errores con consecuencias graves. El horario del personal normalmente es hasta un promedio de las 19:00 horas, por lo general teniendo una hora y media más de trabajo, en un porcentaje menor esa hora es mucho más prolongada.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/342
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