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Title: Diseño de una propuesta para el control de los principales factores de riesgo psicosocial, evaluados a través del test Pfísico, a los que están expuestos los trabajadores del área administrativa y operativa de Óptica los Andes en Quito
Authors: Morales Solano, Johana
Keywords: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
RIESGOS PSICOSOCIAL
ÓPTICA LOS ANDES EN QUITO
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: MSSO M792d/2012
Abstract: Este proyecto de tesis se desarrolla en la empresa “Óptica los Andes”, dicha empresa se dedica a la prestación de servicios de Optometría y Oftalmología para la salud visual, junto a la comercialización de productos ópticos a nivel nacional. Han buscado que el personal de cada área esté capacitado con el fin de mantener altos estándares de calidad en servicios y productos. El problema principal de la empresa radica en que en la actualidad existe una desmotivación generalizada en trabajadores de diferentes áreas de la empresa; el personal de diversos departamentos está desertando poco a poco, perjudicando la estabilidad de la empresa. A pesar de que los colaboradores argumentan diversas razones para salir de la empresa, la mayoría de estas no corresponden a las verdaderas causas por las que llegaron a esta decisión, creando incertidumbre en la gerencia y dificultades para localizar los problemas y proponer soluciones. Para mitigar el problema se establece como objetivo principal de esta tesis, elaborar una propuesta para el control de los principales factores de riesgo psicosocial evaluados a través del test PFISICO, a los que están expuestos los trabajadores del área administrativa y operativa de Óptica los Andes en Quito. La presente investigación es un estudio pionero dentro del área en la que la empresa está enfocada, ya que no existen antecedentes publicados de estudios realizados a este nivel, y al contar con el apoyo y colaboración para su ejecución, el estudio pretende abrir una puerta más al profesional enfocado en el sector de la salud y seguridad ocupacional. Al realizar la investigación se beneficiará a todos los sectores involucrados en la misma; la empresa obtendrá un análisis de su situación laboral actual y herramientas para corregir inconvenientes, conseguir un equilibrio en el índice de rotación y prevenir posibles problemas con el personal. Los trabajadores a su vez paulatinamente encontrarán más garantías, seguridad y estabilidad en sus actividades laborales, logrando que cumplan a conciencia y con agrado sus funciones, para que, finalmente los clientes se vean beneficiados con un servicio integral de calidad, fidelizándose con la empresa para que esta continúe en crecimiento. Para un mejor entendimiento de fue necesario dividir esta investigación en seis capítulos. El primer capítulo lleva por título Introducción. Esta subdividido en antecedentes, problema que pretende abordar, justificación del estudio, objetivos e hipótesis. Con cada uno de estos temas se explican las generalidades de la empresa en la cual se realiza el estudio; el problema actual que presenta la organización, las razones que llevaron a realizar el estudio así como los objetivos que comprende la misma. Dentro de la hipótesis se plantea que al realizar el estudio se incrementará el compromiso, rendimiento e identificación con la empresa y a su vez se brindará a las gerencias las herramientas necesarias para el manejo del índice de rotación del personal, logrando mejorar la estabilidad de la empresa. El segundo capítulo titulado “Metodología”, incluye subtemas como población y muestra, tipo de estudio y material. Este capítulo da a conocer bajo qué población se trabajó en el estudio, el cálculo de la muestra total para la investigación y de igual forma los criterios de inclusión y exclusión aplicados en el estudio; también se analiza que al medir la prevalencia de una exposición en este caso los factores de riesgo psicosocial, sin realizar seguimiento en el tiempo, el tipo de estudio a realizar es trasversal analítico activo. Se explica también que la investigación corresponde a un diseño metodológico hipotético deductivo porque se delimita una hipótesis que servirá como lineamiento para desarrollar el proyecto y con la aplicación y análisis del Test FPSICO se deducirán conclusiones y recomendaciones que otorguen validez al estudio. Por último se definen los materiales que serán utilizados para la realización del estudio. El tercer capítulo aborda dos temas importantes como son la definición y generalidades de los factores de riesgo psicosocial y su proceso de evaluación a través del test Fpsico. El primer tema define los factores de riesgo psicosocial como factores que hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor. Igualmente explica claramente la clasificación de los factores de riesgo psicosocial dividiéndolos en tres áreas importantes: 1. Factores relativos al ambiente físico o material de trabajo: Existe una relación entre las características físicas del lugar de trabajo y la salud en el trabajo. Cuando se habla del diseño del lugar de trabajo en el sentido de una serie de condiciones físicas del entorno laboral que pueden observarse objetivamente, o registrarse o modificarse, mediante intervenciones de diseño arquitectónico, diseño de interiores y medidas urbanísticas. Se examinan así muy diversos resultados de salud, como la satisfacción y el estado de ánimo del trabajador, la cohesión de los grupos de trabajo, la reducción del estrés, la prevención de las enfermedades y los accidentes, y los apoyos que puede prestar el entorno para la promoción de la salud en el lugar de trabajo. En esta clasificación se tienen en cuenta situaciones como el diseño del entorno, las características físicas de la zona de trabajo inmediata, las características ambientales de la zona de trabajo y la organización general de los edificios e instalaciones. 2. Factores relativos a la organización: La estructura o contexto de la organización abarca aquellos factores que, no siendo propios del contenido de las tareas del trabajador, influyen directamente sobre la misma. A este respecto, la estructura y la forma de actuar de una organización incide en la salud de los trabajadores, bien por implicar reconocimiento y motivación para estos bien por significar todo lo contrario (deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, excesiva presión, ausencia de recompensas, etc. Atendiendo a estas variables el clima laboral creado puede ser favorable u hostil, promoviendo el primero el referido equilibrio bio-sico-social (salud) y quebrándolo el segundo. En este ítem se incluyen aspectos como el desarrollo de la carrera profesional, la claridad de rol, los estilos de mando y dirección y finalmente la comunicación y relaciones interpersonales, con los compañeros o con personas externas. 3. Factores relacionados con el contenido de las tareas: Otro conjunto de factores o causas que hay que tener en cuenta para identificar la probabilidad de que se produzcan riesgos de origen psicosocial es el relativo al contenido de la tarea o prestación de servicios de cada trabajador. Hace referencia tanto a las condiciones específicas de trabajo que marcan la prestación de servicios
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/338
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