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Title: Concentración espacial y estimación del riesgo en accidente de trabajo in itinere: una responsabilidad social ecuatoriana compartida
Authors: Gómez García, Antonio Ramón
Reyes Córdova, Patricia Fernanda
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
ACCIDENTES DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRÁFICO
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MSSO R457c/2019
Abstract: La siniestralidad laboral en el Ecuador tiende al aumento, incluidos los accidentes in itinere, posiblemente por el incremento de trabajadores afiliados al IESS y la regularización de los sistemas de notificación de accidentes de trabajo. El objetivo del estudio es conocer las diferencias de concentración espacial y riesgo relativo de los accidentes de trabajo in itinere desde el punto de vista geográfico. Es un estudio transversal y espacial d fuentes oficiales del SGRT del IESS de trabajadores afiliados en 2017, para determinar la concentración relativa de siniestralidad laboral por accidentes in itinere en Ecuador. Se calculó la frecuencia relativa, tasas crudas y ajustadas, se estimó el riesgo relativo, para comparar el riesgo de ocurrencia de accidentes in itínere respecto a los accidentes de trabajo por provincia. Se calculó el cociente de localización relativa (LQ) de accidentes in itínere (representando espacialmente el grado de concentración de estos a nivel nacional); coeficientes de correlación (R) y determinación (R2), estos últimos, a través de datos de siniestralidad de la ANT (2017); y tasa de vehículos matriculados del INEC (2016). RESULTADOS. De los accidentes de trabajo calificados en Ecuador para 2017, 17% corresponden a accidentes in itinere, siendo mayores en Guayas y Pichincha, tanto en número como en las tasas crudas; mientras que, Galápagos y Pichincha lideran en tasas ajustadas; Pichincha presenta además el RR más alto de sufrir accidentes in itínere respecto a otro lugar (1,16; IC95%: 1,08 -1,23). Siete provincias presentan LQ>1; encontrándose correlación entre estas, número de accidentes de tránsito reportados en 2017 y tasa de parque vehicular de 2016. Se concluye que, aunque los accidentes in itinere no son los más numerosos, ocurren en las principales provincias económicas del país, por lo cual es necesario reflexionar sobre dicha problemática en salud laboral, considerando además que la seguridad vial es una responsabilidad social compartida entre empresas privadas y administraciones gubernamentales del país.
Description: Occupational accidents in Ecuador tend to increase, including accidents in itinere, possibly due to the increase of workers affiliated to the IESS and the regularization of the notification systems of work accidents. The objective of the study is to know the differences in spatial concentration and relative risk of occupational accidents in itinere from the geographical point of view. It is a cross-sectional and spatial study of official sources of the SGRT of the IESS of affiliated workers in 2017, to determine the relative concentration of occupational accidents due to accidents in itinere in Ecuador. The relative frequency, crude and adjusted rates, was calculated, the relative risk was estimated, to compare the risk of occurrence of accidents in itínere with respect to work accidents by province. The quotient of relative location (LQ) of accidents in itínere was calculated (spatially representing the degree of concentration of these at the national level); correlation coefficients (R) and determination (R2), the latter, through accident data of the ANT (2017); and the rate of vehicles registered by INEC (2016). RESULTS Of the work accidents qualified in Ecuador for 2017, 17% correspond to accidents in itinere, being higher in Guayas and Pichincha, both in number and in crude rates; while, Galápagos and Pichincha lead in adjusted rates; Pichincha also has the highest RR to suffer accidents in itínere compared to another place (1.16, 95% CI: 1.08 - 1.23). Seven provinces have LQ> 1; finding correlation between these, number of traffic accidents reported in 2017 and vehicular park rate of 2016. It is concluded that, although accidents in itinere are not the most numerous, occur in the main economic provinces of the country, so it is necessary reflect on this problem in occupational health, considering also that road safety is a shared social responsibility between private companies and government administrations of the country.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3280
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