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Title: Vulgarización de la marca registrada
Authors: Jaramillo Albarez, Belén
Keywords: PROPIEDAD INDUSTRIAL
PATENTES DE INVENCIÓN
MARCAS DE FÁBRICA
LEGISLACIÓN
DERECHO
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER J28v/2011
Abstract: La inventiva del ser humano parece infinita. La capacidad de innovar y de concebir ideas que permitan elaborar obras para alcanzar un mayor bienestar en la vida de las personas ha sido una constante en la historia de la humanidad. El hombre en la historia siempre ha tenido la necesidad de identificar e individualizar sus creaciones, por cuanto desde los inicios de la propiedad industrial está se ha relacionado con el desarrollo de la ciencia y tecnología y con el libre comercio, es así que el hombre con su inventiva ha creado signos que identifican los bienes o servicios que promueven, buscando siempre signos que impacten al segmento que pretende llegar, con este afán estas denominaciones han llegado a ser verdaderos signos distintivos que entrañan características como calidad, confiabilidad, precio y muchas más. Estos signos distintivos al ser denominaciones con cualidades propias, representaban para el hombre un activo importante dentro de su patrimonio, para lo cual se vio la necesidad de protegerlos, protección que además conlleva el ejercicio de ciertos derechos como lo es la prohibición de usos ilegítimos; junto con esta protección que ahora gozan los signos distintivos, el hombre en su afán de ambición pretende posesionar a su marca como la mejor del mercado. Todo este proceso ha sido debidamente amparado por las leyes de propiedad industrial, sin embargo el principal actor de este proceso que es la marca, actúa en el escenario denominado mercado, escenario que es cambiante y busca siempre la mejor oportunidad por cuanto la competencia es constante entre productores del mismo bien y servicio. Como resultado de este proceso, la marca siendo un signo distintivo original e innovador, que identifica bienes o servicios dentro del mercado; por factores propios del mercado pasa de ser un signo que en sus orígenes nace como distintivo, a un signo que se ha consagrado como apelativo obligado de los productos o servicios a los 5 que identifica, es decir, el público consumidor lo relaciona y vincula como una denominación general y objetiva de estos artículos o prestaciones. Este rompimiento de la asociación marca – producto podría darse por la falta de cuidado por parte del titular, para adoptar los medios que permitan mantener la distintividad del signo con relación al producto o servicio que protege, esta falta de cuidado podría producirse por el alto grado de posicionamiento de la marca en el mercado, por lo tanto, en la mente del consumidor se asocia directamente al producto con esa denominación con lo cual se produce una fusión marca - producto. Más, el problema surge cuando un correspondiente sector económico necesita utilizar el signo que por el transcurso del tiempo y su uso se ha convertido en apelativo identificativo para el producto o servicio que promociona, encontrándose que este signo fue registrado. A lo largo del presente trabajo analizaremos la naturaleza del signo distintivo y su protección, además trataremos de ubicar su desenvolvimiento dentro del mercado para así lograr entender la perdida de distintividad al cual esta expuesto junto con sus efectos.
The inventiveness of the human being seems infinite. The ability to innovate and to conceive ideas that allow the elaboration of works to achieve greater well-being in the lives of people has been a constant in the history of humanity. Man in history has always had the need to identify and individualize his creations, since from the beginnings of industrial property has been related to the development of science and technology and free trade, so that man with Their inventiveness has created signs that identify the goods or services they promote, always looking for signs that impact the segment they intend to reach, with this zeal these denominations have become true distinctive signs that entail characteristics such as quality, reliability, price and many more. These distinctive signs, being denominations with their own qualities, represented for man an important asset within their patrimony, for which the need to protect them was seen, protection that also entails the exercise of certain rights such as the prohibition of illegitimate uses; Along with this protection that now enjoy the distinctive signs, the man in his desire for ambition intends to possess his brand as the best in the market. All this process has been duly covered by the laws of industrial property, however the main actor of this process that is the brand, acts in the scenario called market, scenario that is changing and always looking for the best opportunity as the competition is constant between producers of the same good and service. As a result of this process, the brand being an original and innovative distinctive sign, that identifies goods or services within the market; by market factors, it goes from being a sign that in its origins is born as a distinctive sign, to a sign that has been consecrated as an obligatory name of the products or services to the 5 which identifies, that is to say, the consuming public relates it and links it as a general and objective denomination of these articles or services. This breakdown of the brand - product association could be due to the lack of care on the part of the owner, to adopt the means to maintain the distinctiveness of the sign in relation to the product or service it protects, this lack of care could occur due to the high degree of of positioning the brand in the market, therefore, in the mind of the consumer is directly associated with the product with that denomination, which produces a brand - product merger. More, the problem arises when a corresponding economic sector needs to use the sign that for the passage of time and its use has become an identifying name for the product or service it promotes, finding that this sign was registered. Throughout this work we will analyze the nature of the distinctive sign and its protection, in addition we will try to locate its development within the market in order to understand the loss of distinctiveness to which it is exposed along with its effects.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/308
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