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Title: Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
Other Titles: Inhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHD Controle inibitório e monitorização em população infantil com TDAH
Authors: Ramos Galarza, Carlos
Pérez Salas, Claudia
Keywords: PUBLICACIÒN
CONTROL INHIBITORIO
FUNCIONES EJECUTIVAS
MONITORIZACIÓN
NEUROPSICOLOGÍA
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Issue Date: 23-Apr-2016
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: PUB R175c/2016
Abstract: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo
Description: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been associated with deficits in executive functions, but no cognitive profile is clearly associated with the combined subtype (ADHD-C). The goals of this study were to compare the inhibitory control and the monitoring of students with and without ADHD-C, and to analyze the correlation between experimental tasks and scales for behavioral evaluation with the referred executive functions. The study had 68 participants, including an experimental group of 34 students with ADHD-C and a control group of 34 students reflecting typical development. The instruments for measurement were the behavioral scales BRIEF, BIS 11-c, and ADHD Rating Scale IV, and the experiments were based on Go/No-Go, Simon, and Victoria Stroop tasks. It was found that the experimental group with ADHD presented deficits in the executive functions evaluated, and that the behavioral scales and the experiments evaluated different levels of executive function.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3030
ISSN: 2145-4515
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