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Title: Análisis de la sentencia nº 113-14-sep-cc en la materia constitucional
Authors: Páez Egas, Alexandra Sofía
Keywords: DERECHO
SENTENCIA Nº 113-14-SEP-CC
ANÁLISIS
MATERIA CONSTITUCIONAL
Issue Date: Apr-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: DER P139a/2018
Abstract: Para la realización del marco teórico de la presente investigación se ha tomado en consideración a los siguientes doctrinarios: Wilmer Villa, Arturo Grueso Bonilla, Catherine Walsh, Laura Giraudo, Daniel Bonilla Maldonado, Libardo Ariza y André Hoekema. Por otro lado, también se tomó en cuenta filósofos como Will Kymlicka y Boavetura de Sousa Santos. La plurinacionalidad y la interculturalidad nacen como propuestas a las soluciones de las reivindicaciones de las comunidades indígenas, el problema que se estudió para la presente investigación es: ¿En qué casos se debe producir la declinación de la competencia a favor de la justicia indígena en el marco del Estado Constitucional ecuatoriano?, la finalidad es delinear un camino que permita a la hipótesis encontrar los mecanismos para establecer una cooperación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria para que la plurinacionalidad, la interculturalidad y el pluralismo jurídico no se queden estancados en la esfera de la teoría y deba ser aplicado en la realidad nacional conforme lo establece la Constitución ecuatoriana del 2008. Se establecieron de forma secuencial los siguientes objetivos: primero, conceptualizar las teorías de la monoculturalidad, multiculturalidad, plurinacionalidad y pluralismo jurídico, segundo medir el grado de desarrollo de la interculturalidad en el Estado ecuatoriano y analizar la aplicación de la plurinacionalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico en la sentencia Nº 113-14-SEP-CC. Se utilizó e implemento el método hipotético-deductivo, donde se planteó una hipótesis y se desarrolla desde lo general hacia lo específico. El presente capítulo, tiene la intencionalidad de investigar las teorías de la monoculturalidad, multiculturalidad, plurinacionalidad, interculturalidad y el pluralismo jurídico, ya que en la sociedad cada uno de sus miembros por diversas razones pertenecen a otra cultura, y lo importante es que se tenga claro las perspectivas de estos conceptos que se va a tratar a continuación, con la finalidad de desarrollar políticas basadas según cada teoría en el respeto, comunicación y conocimiento, para lograr una convivencia. En definitiva, puede haber culturas tan diversas en conocimiento, leguaje, pensamientos que se les debería permitir expresar sus necesidades para llegar a construir una convivencia sana. Las teorías que entran en un diálogo formal para ser estudiadas y analizadas, son propuestas creativas, innovadoras, que cada autor enfoca desde su punto de vista y además cada uno de ellos tiene una historia y concepción diferente para haber desarrollado estas distintas teorías. Lo importante de la presente investigación es entender la esencia de los conceptos y buscar que la teoría contribuya con la práctica, dentro de un mejoramiento continuo y lo que se tendría que hacer es volcarse a la acción y encontrar soluciones creativas que vaya de acuerdo a las realidades históricas, culturales y de la educación. Los términos inter, multi y pluriculturalidad son usados como sinónimos (Walsh, 2009, pág. 42), pero apuntan a diversas formas de conceptualizar las diferentes relaciones entre culturas y a desarrollar políticas y prácticas tomando como referencia a las organizaciones e instituciones de la sociedad, incluyendo el Estado. Para poder entender las diferencias de estas teorías se iniciará explicando el Estado Nación (monocultural).
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2935
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