Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2869
Title: ESTUDIO DEL RUIDO GENERADO POR LOS HELICÓPTEROS DEL ARMA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO ECUATORIANO, ANÁLISIS DEL EFECTO AUDITIVO SOBRE EL PERSONAL DE TRIPULACIÓN Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE CONTROL”
Authors: Carrera, Esteban
Carpio Ayora, Marcelo Xavier
Keywords: RUIDO
CAUSAS
FACTORES DE RIESGO
DAÑO AUDITIVO
Issue Date: 9-Mar-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: MSSO C228e/2018
Abstract: La investigación se enfoca en el “Determinar el nivel de afectación auditiva producido por el ruido generado de los helicópteros del arma de aviación del ejército ecuatoriano en el personal de tripulación.” El personal de pilotos, mecánicos e ingenieros de vuelo de los helicópteros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se encuentran en riesgo ante el ruido presente dentro de los helicópteros, como uno de los agentes físicos de riesgo laboral en el manejo de este tipo de trasporte, lo que podría convertirse con el tiempo en daño orgánico en el sistema auditivo del individuo (trabajador o en este caso personal pilotos de aviación del ejército específicamente). A la fecha no se han elaborado estudios en el medio que aseguren el daño en correspondencia con tiempo de este riesgo, lo que plantea la necesidad de efectuar el presente estudio, para así avalar un abordaje pleno que coadyuve a diseñar acciones mitigadoras de este riesgo. Como estrategia metodológica para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio exploratorio analítico, a partir del análisis de la variable independiente (causas, factores de riesgo), siendo de modalidad de campo, y utilizando para el análisis de los datos el método hipotético deductivo, basado en la población de la Fuerza Armada de Aviación del Ejército ecuatoriano. Para ello, se aplicaron instrumentos como la observación, entrevista y audiometría, llegando a la conclusión que el oído izquierdo en los afectados entre oficiales y personal de tropa de 30 y 49 años, es decir. en el 16% presenta daño Bilateral. En este sentido, se recomienda implementar un programa de estudio sobre las condiciones laborales del personal de las aeronaves de aviación del ejército, así mismo, este estudio sirve de base para profundizar las líneas de investigación adicionales que busquen identificar otros factores a tener en cuenta al momento de analizar el riesgo laboral.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2869
Appears in Collections:Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO)



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.