Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2730
Title: Infraestructura verde como metodología para la planificación de la ciudad Puerto Francisco de Orellana
Authors: Yerovi, Diego
Arellano Novoa, Sara
Keywords: PLAN DE INTERVENCIÓN URBANA
INFRAESTRUCTURA VERDE
ANÁLISIS
DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIAS, MOVILIDAD
SOSTENIBLE, CONECTIVIDAD, POTENCIAL ECOLÓGICO
ANILLO PERIFÉRICO, EXPANSIÓN URBANA, SUPERMANZANAS, NODOS
Issue Date: 30-Jan-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- ARQ Ar32i/2018
Abstract: En el presente proyecto se plantea un plan de intervención urbana, en la ciudad Puerto Francisco de Orellana, utilizando a la Infraestructura Verde como metodología. En primer lugar, se realiza un análisis/ diagnóstico de las principales problemáticas de la ciudad, detectándose un crecimiento acelerado y expansión de la población, deforestación de grandes extensiones de remanente verde, mala planificación urbana y una excesiva concentración de actividades en el centro de la ciudad, asentamiento de la población de forma dispersa, subutilización del suelo urbano, movilidad insatisfactoria y un déficit en el índice de área verde por habitante. Posteriormente, se lleva a cabo la propuesta, la cual consiste en el planteamiento de estrategias que permitan mejorar, tanto la movilidad como la conectividad de la ciudad, y fortalecer su potencial ecológico. Se identifican los elementos núcleo naturales que son primordiales y, a partir de estos, se propone la creación de dos anillos periféricos con el objetivo de restaurar la zona periférica y como alternativa para detener la expansión urbana. Se realiza una propuesta de implantación de supermanzanas, con lo cual se busca disminuir el flujo vehicular, tener un transporte público eficiente que garantice la conectividad dentro de la ciudad y, a su vez, dar prioridad al ciclista y al peatón, empleando medidas que promuevan una movilidad sostenible. Por último, se identifican los nodos, los cuales servirán como elementos articuladores en toda la ciudad, convirtiéndose en espacios de amortiguamiento y transición enlazados a los anillos periféricos.
In the present project an urban intervention plan is proposed, in the Puerto Francisco de Orellana city, using the Green Infrastructure as a methodology First, an analysis / diagnosis of the main problems of the city, detecting accelerated growth and expansion of the population, deforestation of large areas of green remnant, poor urban planning and excessive concentration of activities in the center of the city, settlement of the population of dispersed form, underutilization of urban land, unsatisfactory mobility and a deficit in the green area index per inhabitant. Subsequently, the proposal is carried out, which consists of the approach of strategies that allow to improve, both the mobility as the connectivity of the city, and strengthen its ecological potential. He identify the natural core elements that are paramount and, starting of these, the creation of two peripheral rings is proposed with the objective to restore the peripheral zone and as an alternative to stop the expansion urban A proposal for the implementation of superblocks is made, with which it seeks to reduce the flow of vehicles, have an efficient public transport that guarantees connectivity within the city and, in turn, prioritize the cyclist and the pedestrian, using measures that promote mobility sustainable. Finally, the nodes are identified, which will serve as elements articulators throughout the city, becoming spaces for damping and transition linked to the peripheral rings.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2730
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