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Title: Elaboración de un mapa de ruido ambiental y estudio de factibilidad para la ubicación de los puntos de monitoreo de la red de monitoreo ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, zona norte
Authors: Coral, Katty
Vásquez López, Nadia Andrea
Keywords: ELABORACIÓN
RUIDO AMBIENTAL
MONITOREO
METROPOLITANO DE QUITO
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- AMB V969e/2009
Abstract: El ruido es un contaminante subestimado ya que su impacto es restringido, su producción es gratuita y sólo es percibido por un sentido. Sin embargo, en las grandes ciudades, sobretodo a causa del tráfico vehicular, se ha convertido en un verdadero problema por las molestias (estrés, dolor de cabeza, falta de concentración), hasta enfermedades a largo plazo como la sordera. Es por esto que su estudio es indispensable para que las autoridades sean capaces de responder a esta necesidad con políticas y estructuraciones que beneficien a la población. El presente trabajo consiste en la realización de un mapa de ruido en función de monitoreos de ruido ambiental, en base a las estaciones preestablecidas (Alameda, Belisario, Estación Norte y Jipijapa) por la CORPAIRE, institución Metropolitana encargada del control y seguimiento de la calidad del aire en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. El objetivo del trabajo es entregar un mapa de ruido ambiental al Gobierno Municipal que sea adecuado para futuros estudios en cuanto al ruido ambiental en Quito. Además, se pretende establecer recomendaciones para el establecimiento del principio de una red de monitoreo de ruido ambiental para la ciudad. Para conseguir este objetivo, se realizaron una serie de monitoreos durante 5 meses con sonómetros y un GPS para la localización satelital de los puntos. Estos niveles de presión sonora fueron transferidos a un mapa gracias al programa ArcMap y se realizó un mapa con interpolaciones que gráfica el estado en el que se encuentra la ciudad con respecto al ruido ambiental. Los resultados, en función de la normativa existente en el Ecuador (TULAS) que regula los límites máximos permisibles de nivel de presión sonora según el uso del suelo, indican que en ninguna estación de las que fueron monitoreadas, a ningún horario, se cumple con los estándares establecidos. Las estaciones estudiadas tienen diferentes características que se tomaron en cuenta para el análisis, como la densidad poblacional, nivel de presión sonora, uso de suelo, seguridad, pendiente con respecto a la horizontal y tráfico vehicular. Entre otro de los factores que fueron estudiados fue el estado del pavimento en donde circulan los automotores, el cual, en todos los casos, se encontró en buenas condiciones. Después del análisis de todos estos factores, se encontró que la estación que puede completar la futura red de monitoreo de ruido ambiental es la estación de Jipijapa, por la gran densidad poblacíonal que la rodea el tipo de suelo que ocupa (residencial), es decir que afecta una gran cantidad de personas en sus hogares, porque existen las facilidades de colocar una estación de manera segura y de fácil acceso (edificio de la Secretaría Ambiental) y porque es una zona central para el Norte de la ciudad de Quito. Sin embargo, después del estudio, se determinó que existen partes de la ciudad que necesitan todavía ser monitoreadas y no existen datos para las mismas. Para establecer una red de monitoreo de ruido ambiental representativa, haría falta una mayor cantidad de estaciones en lugares sensibles, es decir, en donde una gran cantidad de personas se vean afectadas. De igual manera, se determinó que el uso del suelo en Quito no ha sido delimitado de una manera ordenada, puesto que todas las estaciones en donde se realizaron los estudios, se encuentra un uso de suelo mixto, incluyendo zonas hospitalarias con zonas comerciales en los peores casos. Prescriptores: Nivel de presión sonora. Red de monitoreo ambiental, Mapa de nudo ambiental. Uso de suelo.
Noise is an underestimated pollutant because its impact is restricted, its production is free and it is only perceived by one sense. However, in large cities, especially due to vehicular traffic, it has become a real problem due to the discomfort (stress, headache, lack of concentration), to long-term diseases such as deafness. That is why its study is essential for the authorities to be able to respond to this need with policies and structures that benefit the population. The present work consists in the realization of a noise map based on monitoring of environmental noise, based on the pre-established stations (Alameda, Belisario, Estación Norte and Jipijapa) by CORPAIRE, a Metropolitan institution in charge of quality control and monitoring of air in the Metropolitan District of Quito, Ecuador. The objective of the work is to deliver a map of environmental noise to the Municipal Government that is suitable for future studies regarding environmental noise in Quito. In addition, it is intended to establish recommendations for the establishment of the principle of an environmental noise monitoring network for the city. To achieve this goal, a series of monitoring sessions were carried out for 5 months with sound level meters and a GPS for the satellite location of the points. These levels of sound pressure were transferred to a map thanks to the ArcMap program and a map was made with interpolations that graphs the state in which the city is located with respect to environmental noise. The results, according to the existing regulations in Ecuador (TULAS) that regulate the maximum permissible limits of sound pressure level according to land use, indicate that in any station from which they were monitored, at any time, compliance with the established standards. The studied stations have different characteristics that were taken into account for the analysis, such as population density, sound pressure level, land use, safety, slope with respect to the horizontal and vehicular traffic. Among other factors that were studied was the condition of the pavement where the motor vehicles circulate, which, in all cases, was found in good condition. After analyzing all these factors, it was found that the station that can complete the future environmental noise monitoring network is the Jipijapa station, due to the large population density that surrounds it the type of land it occupies (residential), ie that affects a large number of people in their homes, because there are facilities to place a station safely and easily accessible (building of the Environmental Secretariat) and because it is a central area for the North of the city of Quito. However, after the study, it was determined that there are parts of the city that still need to be monitored and there are no data for them. To establish a representative environmental noise monitoring network, a greater number of stations would be needed in sensitive places, that is, where a large number of people would be affected. Likewise, it was determined that land use in Quito has not been delimited in an orderly manner, since all the stations where the studies were carried out, there is a mixed land use, including hospital areas with commercial areas in the worst cases. Prescribers: Sound pressure level. Environmental monitoring network, environmental knot map. Use of land.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2687
Appears in Collections:Ambiental

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