Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2676
Title: FACTORES DE RESILIENCIA EN UN GRUPO DE NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Authors: Andrade, Shirley
García Estrella., Cynthia
Keywords: MENORES INSTITUCIONALIZADOS
VIOLENCIA
RESILIENCIA
Issue Date: Jul-2017
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: PSC G165f/2017
Abstract: La presente investigación fue desarrollada con el objetivo principal de identificar y comparar los factores de resiliencia en un grupo de 8 menores institucionalizados y un grupo de 8 menores no institucionalizados, los cuales asisten a una unidad educativa local; se realizó las respectivas solicitudes a las autoridades competentes para la autorización al acceso a la información tanto de la Fundación Hacienda de Esperanza como a la Unidad Educativa Ecuador del Cantón Pedro Moncayo, además de la recopilación bibliográfica para determinar cuáles eran las categorías dentro de la dinámica familiar que se utilizarían para relacionarlas con el desarrollo de resiliencia; durante el levantamiento de información se utilizó el método cualitativo e inductivo-deductivo y para el compendio de datos se utilizó: el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, elaborado por la Dra. Ana Cecilia Salgado (2005), además de entrevistas tanto a los padres de familia de los menores estudiantes de la Unidad Educativa Ecuador, como de la Psicóloga de la Fundación Hacienda de Esperanza, quienes posterior a la firma del consentimiento informado accedieron a colaborar con información para el desarrollo del presente estudio. Con la metodología antes mencionada se logró establecer la influencia positiva de dinámicas familiares medianamente saludables en el desarrollo de la resiliencia, así como también que contextos violentos afectan negativamente al desarrollo de los factores de resiliencia.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2676
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.