Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2601
Título : CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE QUITO ADAPTACIÓN DE LA I-ECSST
Autor : Gómez García, Antonio
Vásconez Illapa, Rubén Guillermo
Palabras clave : SEGURIDAD
SALUD
EMPRESAS
QUITO
I-ECSST
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO V441c/2017
Resumen : Introducción: Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) representan el 99,5% de las unidades productivas de Ecuador (838.877 empresas), generando el 57,8% del empleo pleno (1.786.604 trabajadores). Sin embargo, actualmente no se dispone de información sobre las condiciones de seguridad y salud de su población trabajadora. Objetivo: Describir las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de un grupo de MiPyMES asociadas a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) en el 2017. Material-Métodos: Estudio transversal basado en el cuestionario de la I Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (I-ECSST), adaptado para MiPyMES. Se entrevistó a 132 trabajadores en 29 empresas asociadas a la CCQ. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas para diferentes variables sobre características sociodemográficas y laborales, condiciones de empleo, riesgos laborales y salud. Resultados: El 31% de la población trabajaba más de 40 horas semanales. Las exposiciones a factores de riesgo laboral más frecuentes fueron las de tipo ergonómico, principalmente el permanecer en posición sentada (80,3%) y realizar movimientos repetitivos (71,2%). Además, destacan el riesgo de cortes, pinchazos y rozaduras (31%), así como la falta de tiempo para llevar al día las tareas (35%). Los trastornos de salud más prevalentes fueron las molestias o dolor en espalda (41.4%), en cabeza (38,3%), en miembros superiores (25.1%), y los problemas oftalmológicos (41.5%), particularmente en las mujeres. Conclusiones: Los resultados del presente estudio son un primer acercamiento a las condiciones de seguridad y salud en las MiPyMES, constituyendo un punto de partida para futuros estudios que prioricen en los riesgos y trastornos de salud más prevalentes y en las posibles áreas de intervención.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2601
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PDF.rar1.36 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.