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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2526
Title: | Estructura tributaria para aplicarse en un régimen municipal autónomo en el Ecuador |
Authors: | Puente, Miguel Ángel Guarderas Villacis, María Gabriela |
Keywords: | ESTRUCTURA RÉGIMEN AUTÓNOMO ECUADOR DERECHO |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | GT- DER G931e/2002 |
Abstract: | Una de las reformas más importantes que América Latina ha experimentado en las
décadas pasadas es la descentralización. Esto se debe al hecho de que implica una
redistribución del poder entre niveles de Estado y entre el Estado y la sociedad. Por
su trascendencia, no solamente ha despertado el interés de políticos, académicos y de
la sociedad en su conjunto, sino que ha tenido implicaciones profundas en la vida de
los países que la aplicaron.
Transcurrido algún tiempo, las primeras experiencias vividas en la región se
constituyen en ejemplos e inclusive en modelos para otros países. En el Ecuador la
descentralización ha tomado posición en la discusión nacional y se están buscando
respuestas a las diferentes interrogantes que tiene el centralismo.
El centralismo es evidente en todos los ámbitos nacionales, en la cultura, en su
distribución de la actividad económica y en la organización social. Esto ha llevado a
la conformación de un Estado marcadamente centralista en lo que se refiere a los
campos: político, fiscal y administrativo.
En lo político, el centralismo se expresa a través de un sistema poco representativo y
participativo. Ha provocado un distanciamiento de los electos frente a los electores
de manera que la sociedad se siente excluida de las decisiones que la afectan.
De la misma manera, el centralismo administrativo se percibe a través de la
deficiente calidad de los servicios. La mayoría de ellos son prestados por entidades
estatales que no gozan de legitimidad, así como por los gobiernos seccionales, lo que
provoca falta de transparencia y rendición de cuentas. Las decisiones se las toma al
margen de las necesidades reales de la sociedad.
El centralismo fiscal es consecuencia de lo antes mencionado y se expresa con una
distribución de recursos inequitativa y poco solidaria. Además, la gestión de los
recursos públicos se realiza en forma poco eficiente y transparente.Aunque en d Ecuador existen ya algunos casos de descentralización exitosos, que
proveen soluciones concretas a la problemática expuesta, no se percibe que d
proceso tenga la necesaria sostenibiHdad. Sin entrar a un análisis detallado de las
razones múltiples y compilas, queremos presentar a continuación la propuesta
realizada por la Comisión Nacional de Descentralización, Autonomías y
Circunscripciones Territoriales, convocada por el Presidente de la República.
Créanos que d resultado de su trabajo constituye el indicador de una actitud 11119
comprometida con el propósito de modernizar y mejorar tí funcionamiento del
aparato estatal ecuatoriano.
Si se hace un intento de sistematizar el camino que otros países recorrieron en la
descentralización, por ejemplo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, se pueden
extraer diversas conclusiones importantes. Por el hecho de que cuentan con
experiencias relativamente avanzadas pueden proveer lecciones que pueden ser útiles
para el Ecuador. One of the most important reforms that Latin America has experienced in the past decades is decentralization. This is due to the fact that it implies a redistribution of power between levels of State and between the State and society. By its importance, has not only aroused the interest of politicians, academics and society as a whole, but it has had profound implications in the life of the countries that applied it. After some time, the first experiences lived in the region they constitute examples and even models for other countries. In Ecuador, decentralization has taken a position in the national discussion and are looking for answers to the different questions that centralism has. Centralization is evident in all national spheres, in culture, in its distribution of economic activity and social organization. This has led to the formation of a State markedly centralist with regard to the fields: political, fiscal and administrative. Politically, centralism is expressed through a system that is not very representative and participatory It has provoked a distancing of the elect in front of the electors so that society feels excluded from the decisions that affect it. In the same way, administrative centralism is perceived through the poor quality of services. Most of them are provided by entities States that do not enjoy legitimacy, as well as by the sectional governments, which causes lack of transparency and accountability. Decisions are made at the margin of the real needs of society. Fiscal centralism is a consequence of the aforementioned and is expressed with a unequal distribution of resources and little solidarity. In addition, the management of public resources is carried out in an inefficient and transparent manner. Although in Ecuador there are already some cases of successful decentralization, provide concrete solutions to the exposed problem, it is not perceived that process has the necessary sustainability. Without going into a detailed analysis of the multiple reasons and compiles, we want to present the proposal below carried out by the National Commission for Decentralization, Autonomies and Territorial Circumscriptions, convened by the President of the Republic. Believe us that the result of your work is the indicator of an attitude 11119 committed to the purpose of modernizing and improving the functioning of the Ecuadorian state apparatus. If an attempt is made to systematize the path that other countries traveled in the decentralization, for example, Argentina, Bolivia, Brazil, Chile and Peru, can be Draw several important conclusions. Due to the fact that they have relatively advanced experiences can provide lessons that can be useful for Ecuador. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2526 |
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