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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2520
Title: | El sistema de delegación a la iniciativa privada por parte del estado ecuatoriano en los sectores minero y eléctrico: las concesiones, su naturaleza, características y alcance |
Authors: | Ruiz Giraldo, Sergio |
Keywords: | SISTEMA INICIATIVA PRIVADA MINERO NATURALEZA DELEGACIÓN DERECHO |
Issue Date: | Apr-2008 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | GT- DER R859e/2008 |
Abstract: | Históricamente, en el Ecuador, como en la mayoría de países, la prestación de
servicios públicos y la explotación de recursos naturales, han sido prerrogativas
exclusivas de los estados, esto en consideración al alcance nacional de estos
elementos, generalmente basados en la propiedad inalienable e imprescriptible de los
recursos o espacios territoriales nacionales y a la tardía liberalización de varios
sectores de las economías nacionales.
Es por esto que, dentro de este contexto, el Estado asumió la explotación de
ciertos recursos y la prestación de ciertos servicios, creando instituciones estatales
como CEPE transformado luego en PETROCUADOR; INECEL, liquidado, IETEL
transformada en EMETEL, entre otras, las que junto a otras entidades encargadas de
la regulación y administración de esos sectores, (INEMIN por ejemplo en minería),
provocaron que el Estado asuma un rol de juez y parte en el aprovechamiento de los
recursos y bienes nacionales y en el aprovechamiento de sectores económicos,
creando distorsiones en un mercado naciente, limitando la competencia y
estableciendo obstáculos para la prestación de servicios o explotación de recursos por
parte de la iniciativa privada.
Es necesario indicar que a mediados de la década de los noventa, por
influencia y enmarcados en el esquema de reforma "estructural" propuesto por los
organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial, entre otros), los países
"en vías de desarrollo", entre los que se incluyó al Ecuador, se vieron en la necesidad
u obligación de impulsar procesos de reforma del Estado, alterando estructuras,
modificando modelos, amoldándolos a los esquemas propios de las economías hoy
globalizadas; es así que en toda Latinoamérica comenzaron a emprenderse
programas de privatizaciones, venta de patrimonio estatal, delegación de funciones
tradicionalmente estatales a la iniciativa privada, entre otros.
Si bien el Ecuador no resultó un actor ajeno a estos procesos de reforma del
Estado, se incorporó al sistema con cierta tardanza, permitiendo aprender de los
aciertos y errores que en otros países pudieron evidenciarse, y desarrollar nuevos
esquemas en diversos sectores de la economía, como lo son la explotación de los
recursos naturales (minería), y la provisión de servicios públicos (energía eléctrica).
Como lo mencionamos con anterioridad, los esfuerzos de reforma de la
estructura del Estado, se aplicaron en diferentes sectores estratégicos y prioritarios de
la economía ecuatoriana, los que hasta la presente fecha, han tenido un desarrollo
distinto, es por esto que, con el fin de profundizar en este análisis, como se insinuó
en el párrafo anterior, nos concentraremos en los sectores minero y eléctrico.
Con este fin, y con la intención de centrarnos en el análisis del sistema de
delegación a la iniciativa privada por parte del Estado ecuatoriano en los sectores
minero y eléctrico, nos enfocaremos en el estudio de las concesiones, determinando
su naturaleza, características y alcance, para lo cual deviene necesario establecer tres
partes esenciales, determinando los antecedentes de estos sistemas de delegación,
para luego centrarnos en el estudio de la concesión en el sector minero,
posteriormente en el sector eléctrico, terminando el análisis con las conclusiones que
nos permitirán identificar las diferencias entre los dos sistemas de delegación, el
aporte en cada uno de los sectores en que se aplican, y eventualmente, determinar los
problemas e inconvenientes que han debido afrontar hasta la fecha. Historically, in Ecuador, as in most countries, the provision of public services and the exploitation of natural resources, have been prerogatives exclusive of the states, this in consideration of the national scope of these elements, generally based on the inalienable and imprescriptible property of the resources or national territorial spaces and the delayed liberalization of several sectors of national economies. That is why, within this context, the State assumed the exploitation of certain resources and the provision of certain services, creating state institutions as CEPE then transformed into PETROCUADOR; INECEL, liquidated, IETEL transformed into EMETEL, among others, which together with other entities in charge of the regulation and administration of these sectors, (INEMIN for example in mining), caused the State to assume a role of judge and part in the use of resources and national assets and in the use of economic sectors, creating distortions in a nascent market, limiting competition and establishing obstacles for the provision of services or exploitation of resources by part of the private initiative. It is necessary to indicate that in the middle of the nineties, influence and framed in the "structural" reform scheme proposed by the multilateral credit agencies (IMF, World Bank, among others), the countries "in the process of development", among which Ecuador was included, were in need or obligation to promote processes of state reform, altering structures, modifying models, adapting them to the schemes of the economies today globalized it is so in all Latin America they began to undertake privatization programs, sale of state assets, delegation of functions traditionally state to private initiative, among others. Although Ecuador was not an actor outside these processes of reform of the State, joined the system with some delay, allowing to learn from the successes and errors that in other countries could be evidenced, and develop new schemes in various sectors of the economy, such as the exploitation of natural resources (mining), and the provision of public services (electric power). As we mentioned earlier, efforts to reform the structure of the State, were applied in different strategic and priority sectors of the Ecuadorian economy, which until the present date, have had a development different, that is why, in order to deepen this analysis, as insinuated In the previous paragraph, we will concentrate on the mining and electrical sectors. To this end, and with the intention of focusing on the analysis of the system of delegation to the private initiative by the Ecuadorian State in the sectors mining and electrical, we will focus on the study of concessions, determining its nature, characteristics and scope, for which it becomes necessary to establish three essential parts, determining the background of these delegation systems, to then focus on the study of the concession in the mining sector, later in the electricity sector, finishing the analysis with the conclusions that will allow us to identify the differences between the two systems of delegation, the contribution in each of the sectors in which they are applied, and eventually, determine the problems and inconveniences that have had to face to date. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2520 |
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